Los gastronómicos acordaron un aumento salarial del 34 %

Fuente: La Voz de San Justo – Desde el sindicato que aúna a los trabajadores del sector aseguraron queel haber mensual se ubicará en alrededor de 32.000 pesos para el sueldo inicial de ayudante de cocina mientras que para la categoría de mozo o cocinero asciende a los 42.000 pesos.

Los trabajadores gastronómicos lograron un incremento salarial con el sector empresario del orden del 34% a pagar en tres etapas para cubrir el período entre mayo 2020 a mayo de 2021.

De esta manera, el acuerdo implica una gratificación extraordinaria no remunerativa en 5 cuotas para los meses de enero a mayo 2021 (12% para enero y febrero; 22% para marzo y abril de manera de alcanzar el 34% en mayo). El último tramo se convertirá a remunerativo en el mes de junio, aunque no se integrará al básico.

El secretario general de la seccional San Francisco de la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Juan Molina, explicó que, con esta recomposición, el haber mensual para el sector se ubicará en alrededor de 32.000 pesos para el sueldo inicial de ayudante de cocina mientras que para la categoría de mozo o cocinero asciende a los 42.000 pesos.

“Los empresarios van a poder pagar este aumento”, destacó el dirigente sindical quien dijo que eso será posible “porque la gente se está volcando a los negocios gastronómicos” razón por la cual “hemos pedido a la municipalidad que nos autorice a aumentar la capacidad de atención colocando mesas en la calle”.

Igualmente, desde la organización sindical Molina dijo que “les estamos diciendo a los empresarios que no solo pueden pagar este aumento, sino que en algunos casos hasta pueden darles un ‘plus’ al personal porque “la gastronomía está pasando por un momento óptimo” por lo cual “es justo que esto se vea reflejado en el sueldo de los trabajadores”.

Expectativas para 2021

Esperanzado en poder lograr una disminución en el número de casos de Covid a partir de que se incremente el número de personas vacunadas, Molina dijo que si esto ocurre “este va a ser un año muy bueno para la gastronomía”.

Si bien los centros turísticos reflejan cierta actividad, Molina recordó que por efecto de la pandemia “mucha gente optó por quedarse en la ciudad y eso se advierte en la actividad que registra el sector gastronómico y por eso esperamos que este año sea bueno, siempre y cuando este maldito virus no se siga propagando entre la población”.

De esta manera, a través de la organización sindical exhortó a los empresarios y a la comunidad en general a “cuidarse mucho cuando concurran a un establecimiento gastronómico siguiendo al pie de la letra las recomendaciones sanitarias para no empeorar los índices” de contagio de Covid 19 de manera de que “la gastronomía pueda seguir trabajando en una actividad que era tan esperada por los empresarios”.

“Como trabajadores siempre fuimos ‘socios en la desgracia’ con el empresario. Ahora que les va un poco mejor, es justo que esa mejoría se traslade al bolsillo de los trabajadores”, concluyó Molina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *