Mayor equidad en el cobro de derechos de autor en establecimientos hoteleros

Fuente: AHRCC ~ El Gobierno Nacional del ex presidente Mauricio Macri reguló mediante un decreto y una resolución, el cobro de los derechos de autor en los establecimientos de hospedaje de la República Argentina.

A comienzos del mes de diciembre de 2019 se aprobó una nueva Resolución de Firma Conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno de Turismo, a través de la cual se establecen nuevas medidas de control de aranceles en concepto de derechos intelectuales que reciben las Sociedades de Gestión Colectiva – SADAIC, ARGENTORES, ADDI-CAPIF, SAGAI y DAC.

Esta regulación, finalmente conseguida para el beneficio de todos los hoteleros, fue el logro de un trabajo en conjunto que contó con el apoyo y la acción fundamental de FEHGRA.

De esta manera se puso un límite a los aranceles, que en muchos casos alcanzaban niveles arbitrarios e injustos para los establecimientos de hospedaje de todos los tipos y categorías, en beneficio de las sociedades de gestión colectiva, que gozan de una privilegiada condición monopólica por mandato de la ley.

Los aranceles que exigían las sociedades de gestión colectiva eran casi 10 veces más altos en hoteles 3 estrellas y hasta siete veces más en los hoteles 4 y 5 estrellas, al comparar el canon que se abona en los mercados de Chile, Paraguay, México, Colombia y España, según se desprende de un informe elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.