Profundo malestar en Mar del Plata por la decisión de abaratar los viajes a Uruguay

Fuente: La Capital ~ En la cuenta regresiva para el inicio de la temporada de verano, los operadores turísticos de Mar del Plata recibieron con asombro, preocupación y rechazo la reciente decisión que tomó el Estado nacional de bonificar en un 50% el valor de las tasas generales por el uso de puerto a los pasajeros y vehículos por ferry, medida que beneficia principalmente a quienes eligen viajar a Uruguay.

La temporada que se avecina está plagada de incógnitas y atravesada por el cambio de gobierno. Si bien se especula con que el elevado valor del dólar beneficie al turismo interno, la transición le puso un manto frío a la expectativa y entre hoteleros, gastronómicos, balnearios, martilleros y demás sectores turísticos, rige una incertidumbre explícita.

La reciente resolución de la Administración General de Puertos (AGP) publicada en el Boletín Oficial, abarata los impuestos para quienes eligen veranear fuera del país, principalmente en Uruguay, debido a la conexión directa que existe vía ferry, a través de la empresa Buquebus, desde el 1° de noviembre último y hasta el 29 de febrero de 2020.

“La verdad es que cayó mal. Es molesto, no por el monto del dinero. Las personas que pagan esos pasajes para ir con sus vehículos para ir a Montevideo o Punta del Este, un dólar más o un dólar menos, no les afecta en nada, pero lo malo de todo esto es el mensaje que se está dando”, analizó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Avedis Sahakián, en declaraciones a LA CAPITAL.

La Asociación reunió la semana pasada en el NH Gran Hotel Provincia a más de 230 empresarios hoteleros y gastronómicos del país en su 225 reunión ordinaria.

En ese contexto se compartió una preocupación generalizada por el desarrollo de la próxima temporada, el impacto de la devaluación del real brasilero y se planteó además la falta de certezas en torno al impulso que el Estado nacional y provincial le darán al turismo este verano, para favorecer a los principales destinos, entre los que sobresalen los de la Costa Atlántica.

Durante el encuentro, la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno, anticipó que en la temporada 2019/2020 “las vacaciones serán un poco limitadas”. Sahakián, en tanto, tildó de “desafortunada” a la medida que beneficia a los ferrys para ir a Uruguay.

“En medio de toda esta incertidumbre anuncian esto y es molesto, es totalmente desafortunado”, señaló el empresario gastronómico y advirtió que más allá de beneficiar a quienes viajan en ferry a Uruguay, el Estado “debería ocuparse de las retenciones de ingresos brutos que le hacen a los empresarios del turismo en la región, que tienen retenido cualquier cantidad de dinero” o también “arreglar las cargas administrativas que tenemos para pagar los impuestos” y a su vez “fijarse cómo favorecer que el turista se mueva dentro del país”.

Un mal mensaje

Desde la Asociación entienden que más allá de la reducción impositiva, “el tema es el mensaje” porque “el que va para allá, va igual le cobren un dólar menos o un dólar más”.

Es que la diferencia de dinero no resulta significativa. Gracias a esta resolución, los argentinos que viajan a Colonia, Montevideo o Punta del Este con o sin vehículo a bordo de un ferry, ahorran una cifra en muchos casos imperceptible en el monto total del descanso, mientras que lo que consigue recaudar el Estado nacional tampoco varía considerablemente.

En el mismo sentido, desde la entidad agregaron que “sería más importante que el Estado nacional y provincial se fijaran más en la empresa privada argentina, en las retenciones de impuestos que tenemos, en el impuesto inmobiliario y en cómo beneficiar al turista que viaja por el país”.

En números, a partir de la disposición oficial, los pasajeros que viajen a Colonia que pagaban USD 1,50 ahora abonarán 0,75 centavos de dólar. En el caso de quienes tengan como destino la ciudad de Montevideo pagarán la mitad de los USD 3 que venía destinando hasta ahora. Para los puertos nacionales, la tasa pasará de USD 0,50 a USD 0,25.

En el caso de los vehículos, los que viajen a la capital uruguaya que antes pagaban USD 2 ahora pagarán USD 1; y los que se trasladen a Colonia abonarán USD 2,50 de los USD 5 que debían destinar para ese impuesto.

Incertidumbre

El beneficio impositivo para los viajes en ferry cayó mal, a su vez, por el contexto y el momento. “Es una medida que implanta el Gobierno saliente a días del cambio de autoridades”, advirtieron desde la asociación que reúne a empresarios de la hotelería y la gastronomía.

Al mismo tiempo, señalaron que “quienes van a ocupar cargos no dijeron ni mu sobre el turismo hasta ahora; no dijeron qué van a hacer, qué cosas van a mantener y qué van a cambiar”.

A nivel local, en tanto, Avedis Sahakián marcó que si bien en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) mantendrán las autoridades al menos hasta la mitad de la temporada, el ente “ha trabajado pero se está manejando con un presupuesto bastante malo para la promoción turística” mientras que el Fondo de Promoción Turística “no se aplica completamente para el objetivo para el cual fue creado”.

Por último, señaló que “lo que se viene es heavy” y “hay que estar muy atentos”, aunque prevalece entre los operadores turísticos que la expectativa de que la temporada “debería ser buena”, aunque a la par crece la incertidumbre por este tipo de medidas.

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