Vaca Muerta atrajo marcas y cadenas “premium”

Fuente: Río Negro ~ Actualmente existen 29 franquicias y sucursales dedicadas principalmente al rubro de la gastronomía. La mayoría se acentó en la ciudad a partir de 2016.

Caminar por las calles de la ciudad de Neuquén ha implicado en los últimos tiempos ver cómo empresas provenientes de otros lugares se instalaron para ofrecer sus servicios a la comunidad local. En menos de diez años el fenómeno de Vaca Muerta pasó de ser de un potencial reservorio de gas y petróleo, a uno de los mayores productores de hidrocarburos no convencionales del mundo y conjuntamente convirtió a la capital neuquina en uno de los centros urbanos con mayor expansión empresarial del país.

Desde 2003 empezaron a desembarcar en tierra neuquina multinacionales y empresas que generaron nuevas habilitaciones. Actualmente existen 29 franquicias y sucursales “premium” dedicadas principalmente al rubro de la gastronomía y de las cuales la gran mayoría decidió llegar luego de 2016.

Según datos oficiales de la Municipalidad en términos generales hay aproximadamente cerca de 700 comercios donde se destacan los de indumentaria. Sin embargo, aclararon que “los registros varían porque muchas veces no se hace la baja de la habilitación y existen casos de locales que cierran sus puertas sin informar”.

Dicen los dirigentes políticos, y quienes ponen el ojo en la zona que “Neuquén es una provincia con un importante desempeño económico”. De hecho, dentro del sector hidrocarburífero no hay crisis ni recesión sino un incremento de las inversiones que se manejan en dólares y que compran mucho más que antes.

“Lo que sucede con Vaca Muerta es como una publicidad que atrae necesariamente a la instalación de multinacionales y el traslado de diferentes empresas del país a la cuenca”, sostuvo Carlos Pinto, expresidente de Acipan. Asimismo agregó que “las grandes empresas hacen sus propios estudios y revelan que en general, los niveles de consumo en la capital son altos y favorables”.

Martín Azcárate, uno de los dueños de la franquicia de cervecería que se instaló recientemente sobre calle San Martín 297, explicó que Neuquén atrae las inversiones por muchos motivos. “Cuando empezamos a estudiar la ciudad hace cuatro años, vimos que el crecimiento va en alza, la recepción de las autoridades y el movimiento de personas es algo que no se ve en otros lugares” afirmó.

A pesar de que los últimos números de inflación arrojaron nada menos que una variación interanual del 52,12%, existen una serie de factores que se dan para que haya sectores que saquen partido de la devaluación. “Cualquier industria que se desarrolla a paso firme ayudaría a lograr ese dominó en otros sectores económicos, llámese nuevos puestos de trabajo” indicó Pinto.

“La empresa contrató a 37 personas para estar al frente de la cervecería y en poco tiempo vamos a sumar más”, comentó Azcárate.

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