Bares y restaurantes crearon un mapeo para potenciar ventas

Fuente: La Capital ~ En un intento por paliar la crisis que atraviesa el sector, los bares y restaurantes de la ciudad crearon un mapa virtual para mostrar dónde están los locales que ofrecen envíos a domicilio. El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano, advirtió que el sector “está incendiado” y remarcó que la iniciativa es una forma de “dar a conocer comercios que antes no prestaban este servicio”, pero al mismo tiempo es una estrategia de evitar las aplicaciones. Mellano admitió que el uso de servicios como Pedidos Ya, Glovo y Rappi, los deja casi sin margen, por lo que de esta manera también buscan que los clientes se comuniquen directamente con los comercios. Mientras tanto, siguen reclamando el rescate del Estado para afrontar el pago de salarios.

 En el marco de una pandemia y del decreto de aislamiento obligatorio, los bares y restaurantes están cerrados desde el 20 de marzo. Desde entonces, la posibilidad de los envíos a domicilio son su única alternativa de trabajo, una modalidad que en tiempos normales representa apenas el 10 por ciento de la facturación diaria que tiene un local.

“Hoy hay casos que no llegan al 5 por ciento, otros alcanzan ese 10 por ciento. Ahora el objetivo es poder, de a poco y con estas herramientas, ir moviendo al menos mínimamente esos porcentajes”, dijo Mellano.

Para eso, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica elaboró un mapa y una guía de los locales de la ciudad que están ofreciendo esa modalidad de trabajo. “Sabemos que para nada es una solución, pero sí es una herramienta más que estamos utilizando para dar a conocer los comercios que están trabajando de esta manera, fundamentalmente porque muchos que habitualmente no hacen deliverys ahora sí lo están haciendo”, indicó el presidente de la entidad.

La información está disponible en la página web de la asociación, a través del enlace https://aehgar.com.ar/delivery, e incluso allí se puede acceder a la georreferenciación de los comercios para buscar el más cercano.

Otro desafío es, en muchos casos, esquivar las aplicaciones de deliverys como Glovo, Rappi y Pedidos Ya. Es que los pedidos realizados a través de esta modalidad se llevan un porcentaje, lo que va en desmedro de los comerciantes, detalló Mellano. “Ahora en el 80 por ciento de los casos los envíos los están haciendo los propios dueños, porque si te piden por las aplicaciones y hacés números finos, no te queda casi nada en el monto final”, agregó.

Y apuntó que todo eso “sucede en un escenario donde además los clientes tienen más tiempo en su casa, cocinan más y piden menos, y ante la incertidumbre, tienen los mismos miedos que todos y también deciden consumir menos y buscar precios”.

El dirigente señaló que por estas horas entre el 60 y el 70 por ciento de los pequeños y medianos empresarios gastronómicos han podido hacer frente de alguna manera a los salarios de marzo, sin embargo, apuntó que el problema serán los de abril.

Salvar los cimientos

“Lo que le pedimos al Estado es que salve los cimientos de las pymes para que no se hundan”, indicó Mellano y consideró que “esa es la única manera de poder hacer frente cuando esto pase a una reconstrucción, que será lenta y que llevará tiempo, porque estamos ante un rubro que está incendiado, emocionalmente quebrado y económicamente devastado”.

En las últimas horas, y en una reunión a nivel nacional donde participaron junto a las áreas de turismo, insistieron en el pedido de salvataje a la Nación. “El principal pedido es que el pasivo que se genere en estos meses, se nos permita afrontarlo de a poco, cuando todo pase y nos podamos recuperar”, indicó.

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