Bares y restaurantes tendrán una “carta accesible”

Fuente: El Ancasti ~  Está confeccionado en un sistema alternativo con pictogramas y braille. Se aplicará primero en Capital y luego en el interior.

Ayer se presentó la “Carta Accesible” a través de la Comisión de Jóvenes por la Inclusión, que se implementará en principio en los bares y restaurantes de la Capital (luego planean extenderlo al interior). Para concretar esta innovadora propuesta, se trabajó en conjunto entre la dirección de Discapacidad de la provincia, la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines, La Escuela de Ciegos y otras áreas del Ministerio de Salud.

La Carta Accesible, es una herramienta de comunicación que será distribuida en bares, confiterías y restaurantes, y sus destinatarios serán las personas con dificultades de comunicación. Está confeccionada en un sistema de comunicación alternativo con pictogramas y braille; por lo que se lo considera algo único, innovador y de gran aporte para la accesibilidad y la inclusión de las personas brindando igualdad de oportunidades.

La directora de Discapacidad, Cecilia Moreno, señaló que “es un proceso innovador y superador, porque vamos a ser pioneros en este tipo de cartas accesibles que se van a distribuir en los restaurantes, bares y confiterías de nuestra provincia. Vamos a comenzar con Capital y luego el interior”.

“La carta está conformada por imágenes simples y sencillas para las personas que tienen dificultades en la comunicación; por ejemplo una persona que ha sufrido un ACV, una persona con retraso mental o alguna que tiene dificultades para comunicarse. Lo que hicimos fue trasladar con imágenes sencillas para que ellos puedan indicar el alimento en el  menú y, además, tiene una traducción en braille gracias al trabajo de la Escuela de Ciegos”, afirmó orgullosa la directora de Discapacidad.
Moreno indicó que “es fundamental ver la importancia de esta carta, porque no todas las personas con discapacidad pueden acceder. Es una herramienta más para derribar obstáculos de comunicación”.

Antonieta Cattaruzza, presidenta de la Asociación de Hoteles, bares y restaurantes, resaltó la medida inclusiva, que implicó varios meses de trabajo entre diversas áreas.  En tanto que Roberto Brunello, también de la Asociación, remarcó que “es una iniciativa muy importante, porque nos brinda solución a un gran problema a nosotros. Que la persona con discapacidad tenga la oportunidad de decir yo quiero esto; es muy importante”.

Además, Emilce Sacone, integrante Comisión de Jóvenes por la Inclusión,  dijo que “es un gran paso a la inclusión, es una barrera que teníamos y la pudimos derribar, si bien se va a ver su utilidad con el transcurso del tiempo; vamos a irla perfeccionando porque no todos tenemos la misma discapacidad”.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, indicó “la idea de la Comisión es participar y colaborar; esta carta permite a los chicos integrarse. Ahora tenemos el orgullo que Catamarca es una de las primeras provincias que materializa este proyecto tan hermoso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *