Ciudad: cuáles son las áreas peatonales que se suman desde este viernes

Fuente: IProfesional ~ La Ciudad de Buenos Aires sigue sumando áreas peatonales transitorias, en el marco de la pandemia por coronavirus. Este viernes se estrenarán siete en los barrios de Belgrano, Palermo, Recoleta, Retiro y Barracas-San Telmo. Y el sábado una octava, en Boedo.

El plan del Gobierno porteño, que se instrumenta a través del Ministerio de Espacio Público, consiste en intervenir 85 cuadras para crear áreas peatonales en las 15 comunas. En algunas zonas con locales gastronómicos, se demarcan grandes círculos en la calzada. Cada uno señala dónde ubicar una mesa a una distancia prudencial de las demás, para prevenir contagios.

En otras zonas no gastronómicas, la ampliación del espacio peatonal busca que los vecinos tengan más lugar para caminar o hacer actividades evitando aglomeraciones.

El sistema debutó el sábado 5 de septiembre, con la peatonalización de algunos sectores de Villa Devoto, Caballito y el Casco Histórico. Y entre el viernes y el sábado, debutan ocho áreas más.

Nuevas áreas

Estas nuevas áreas se convertirán en peatonales los viernes entre las 17 y la medianoche; los sábados de 10 a 0, y los domingos y feriados de 10 a 22.

Entre las que se suman el viernes, hay dos en el barrio de Belgrano: Juramento entre Cabildo y Ciudad de la Paz y Echeverría entre Conde y Ramón Freire.

Palermo estrenará una en Nicaragua entre Dorrego y Arévalo. Será la primera del barrio, que el fin de semana pasado estuvo en el foco de la polémica por la aglomeración de gente en torno a sus bares.

Recoleta arrancará con dos áreas peatonales: una en Junín entre Vicente López y Guido y la Otra en Larrea, entre Peña y Pacheco de Melo. Mientras, en Retiro peatonalizarán Posadas entre Cerrito y Carlos Pellegrini.

Sur porteño

En el límite entre Barracas y San Telmo, cerrarán al tránsito Caseros, entre Defensa y Bolívar. A esa altura, esta avenida se consolidó como un polo gastronómico que ahora podrá trabajar puertas afuera, con mesas en la calle.

El sábado habilitarán una octava área peatonal en la avenida Boedo, entre San Juan e Independencia. Con esta, la Ciudad ya contará con once zonas.

Cuando presentaron el plan, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, explicó: «Se irá viendo lo que pasa en la realidad. Sabemos que hay mucha gente que se encuentra por la calle con alguien que hace mucho no veía, y por eso observamos esa realidad y queremos tener una respuesta rápida pero también flexible. Si vemos que algún área no funciona, rápidamente vamos a buscar dónde es que sí se está concentrando más gente en ese barrio».

Por ese motivo, las áreas no se crean con obras permanentes, sino con demarcaciones transitorias.

En los próximos días, la iniciativa llegará a más rincones de Palermo; el pasaje Carlos Gardel cercano al Abasto; el boulevard Mendoza en Villa Urquiza; el entorno cercano a la esquina de Charlone y Newbery (Chacarita); Chilavert entre Piedra Buena y Montiel (Villa Riachuelo) y un tramo de la calle Necochea, en La Boca.

Por último, el viernes 25 se sumarán áreas peatonales en un tramo de Ramón Falcón en Villa Luro, otro en Emilio Castro en Liniers, y en uno más en la avenida Asamblea, en Parque Chacabuco. Aunque está previsión podría cambiar, porque todos los cortes de tránsito se analizan con las comunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.