Cocineros y emprendedores apuestan a potenciar a Valle Medio como punto gastronómico y turístico patagónico

Fuente: Río Negro ~ Chefs y pymes rurales ponen en valor sus producciones gastronómicas, vitivinícolas y frutihorícolas, entre otras.

En estos tiempos de pandemia que van para largo se ha vuelto a tomar conciencia que las distancias importan y que fabricar y producir en nuestro pueblo, ciudad o región nos hace menos dependiente del afuera. Es así como aumentó la percepción de que el consumo local favorece la economía local.

Estas son algunas de las conclusiones, entre otras, que reveló el evento gastronómico y cultural ENBHIGA REGIONAL (Encuentro Bioceánico Hispanolatino Gastronómico) en el Valle Medio rionegrino, el último fin de semana. “La ruta del Valle Medio” albergó 10 intervenciones gastronómicas en dos días en Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque, protagonizada con los mejores chef de la zona junto a productores locales.

Esta movida también puso en relieve una buena cantidad de chef y cocineros emergentes que esta franja territorial de Río Negro están ya fogoneándose para ser excelentes gastronómicos. https://www.youtube.com/embed/OtpKSNPXj74

En la primera intervención la miel fue la vedette. El emprendedor Sebastián González compartió en su chacra en Choele Choel cómo produce miel gourmet, saborizada con cúrcuma y canela. La inversión que ha hecho al momento en tecnología indica que este joven piensa y apuesta en el mediano y largo plazo. Maravilló su fábrica, a la vera del río Negro. https://www.youtube.com/embed/OUE5oczcEYA

Los chefs invitados Milka Ibáñez, Pablo Quiven y Patricia Rodríguez sirvieron un desayuno original: baklavas con frutos secos de la zona; yogurt griego con frutas; brownies y tartas de frutas, entre otras exquisiteces.
Participaron de las elaboraciones los alumnos de gastronomía del CEAER (Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales), un instituto técnico de nivel superior que ya lleva más de 30 años funcionando en la zona y que este año incorporó la gastronomía al dictado de sus carreras. Se anotaron unos 130 alumnos para estudiar este oficio.

El CEAER cuenta con 16 tecnicaturas, en las que figuran Analista Multimedial en Marketing Digital, Seguridad e Higiene en el Trabajo, Gestión y Administración de Empresas, Administración Jurídica, Recursos Humanos, Producción Agropecuaria, Turismo y Gastronomía. Estos últimos, con su trabajo, fueron decisivos en la realización de ENBHIGA en Valle Medio https://www.youtube.com/embed/Wxnejp0vlDE


La segunda intervención se produjo en los invernaderos de Lourdes, enclavado sobre la ruta 250, en Lamarque. En este oportunidad, los chefs Juan Carlos Izaguirre y Néstor Aguilera (más conocido en la zona como”Yuyo”) aprovecharon la variedad de hortalizas y frutas que cultivan en el lugar. “El desafío fue lograr que todos los preparados conservarán el sabor y la frescura de los productos utilizados”, comentó Izaguirre, que vino desde Bariloche a aportar lo suyo. Vale decir una vez más que este chef de Arelauquen es un activo militante de la producción rionegrina; no hay oportunidad que no deje de visitar pequeños productores para conocer y utilizar sus verduras y frutas.
¿Qué pudimos probar en esta ocasión? Sopa de remolachas con queso roquefort; batidos detox, bloody Mary a las bragas con ajíes picantes (tremendo), torta sin tac de chocolate y ciruelas, entre otros.


Un rato más tarde, nos trasladamos siempre en el área de Lamarque a la chacra de Lina y Juan Carlos, donde tienen el emprendimiento gastronómico El Fogonazo. Lina Muanna, descendientes de libaneses, preparó diferentes platos típicos como kepi y ensaladas con toque étnico. El día siguiente volvimos a este lugar a comer cordero asado, donde los panes y ensaladas inspiradas en la gastronomía sirio-libanesa nos fascinaron.
Allí, en la primera oportundiad, la chef colombiana Ana María Cordero Cueto, radicada en Bariloche, presentó un lomo con salsa hogao. https://www.youtube.com/embed/xxwIhGhO6AY

Como estas intervenciones hubo ocho más, algunas de ellas encabezadas por Juan Solorza de Catriel y Carlo Puricelli de Cipolletti. Neuquén estuvo presente, por qué no: dos cocineras de Copahue y Pehuenia ofrecieron sus saberes.

El ministerio de la Producción y Agtroindustria de Río Negro; los municipios de Choele Choel, Lamarque y Luis Beltrán; docentes y funcionarios del CEAER y técnicos del INTA, entre otros, también interactuaron todo el tiempo en este primer evento regional que organizó ENBHIGA en Valle Medio. De la charla con ellos pueden registrarse acciones y expectativas que bien pueden marcar tendencia en esta zona que la puede potenciar como otro punto fuerte en lo gastronómico y turístico de Río Negro. Por ejemplo está claro que:

– el futuro es para las empresas de productos de proximidad, con buen tratamiento digital de venta y entrega;

– los pequeños productos han ido perdiendo el miedo a largarse, a lanzarse a lo desconocido y nuevo, siempre y cuando no estén huérfanos de cierta orientación y/o asistencia estatal;

– ya no se trata de que hay que hacer cosas sino de empezar ahora y desde cero;

– se ha aprendido mucho de la emergencia e incertidumbre del 2020 y de lo que va del año y ahora se la intenta capitalizar,

– hay un consumidor más consciente y austero, y que además es responsable y solidario;

– existe más sensibilidad por el comercio local y que

– cada vez hay más circuitos cortos entre el origen y el destino.

El evento ENBHIGA fue una fortuna para Valle Medio y todo su gente. Movió la tierra para sembrar expectativas; intentó generar aún más confianza en sus productores; puso en valor a cocineros emergentes y pudo iluminar un poquito más el futuro. Todo esto no es poca cosa. Es de esperar que ninguna mezquindad política/partidaria ponga algún que otro palito en esta rueda que empezó a girar y que posiblemente no pare más.


Una escena de las tantísimas que ofrecieron y protagonizaron los cocineros de Valle Medio.

¿Qué es ENBHIGA?

En 2016, Carlos Snaimon fundó y organizó Encuentro Bioceánico de Gastronomía para compartir conocimientos y lograr entre la docencia, solidaridad y difusión un camino diferente.

Comenzó siendo bioceánico porque sus participantes eran de Argentina y Chile. Chefs y periodistas compartieron experiencias y paisajes de ambos países.

La idea comenzó a difundirse y ya en el segundo encuentro se unieron amigos de otros países, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Perú, Colombia y España.

Costa Rica con un recorrido por el Pacífico fue el anfitrión para el tercer encuentro y un año más tarde Galicia – España reunió a participantes de 10 países.


Tan solo una parte de la oferta frutihortícola de Valle Medio: mejor materia prima no se puede tener para potenciar la gastronomía regional.

ENBHIGA agregó la h de hispano americano a su sigla .”La comunicación y amistad internacional lograda y la apertura turística desde la gastronomía nos llevaron a visitar escuelas de futuros cocineros en cada región y de esa manera volcar conocimientos con una mirada al futuro”, afirma Snaimon.

En este ENBHIGA DE VALLE MEDIO “cada cocinero interactuó con el productor y emprendedor rural, dejando así recetas gastronómicas que impactan y enriquecen. Trabajamos en equipo para lograr cada objetivo propuesto. Productores, emprendedores rurales y turísticos, industrias, cocineros, periodistas, estudiantes, organismos de gobiernos e instituciones públicas y privadas, logrado así una sinergia que potencia cada región construyendo puentes entre las personas”, refuerza Snaimon, quien reside en Bariloche.

Por cuestión de protocolo tan solo una parte del total de los alumnos que se inscribieron para cursar gastronomía en el CEAER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *