Cómo será el nuevo distrito dedicado al vino de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: Clarin Gourmet by Carmen Ercegovich ~ Los vecinos y comerciantes de Villa Devoto están entusiasmados. Un proyecto de ley presentado hace apenas cuatro meses avanza con apoyo federal para que este barrio del noroeste de la Ciudad de Buenos Aires se convierta en el nuevo Distrito del Vino, un circuito temático para promover el conocimiento y consumo de la bebida nacional y el desarrollo económico de la zona.

La propuesta fue impulsada por la Cámara de Comerciantes de Villa Devoto a través de su presidente, Jorge Mesturini, y Facundo Del Gaiso, diputado de la Coalición Cívica. Del Gaiso obtuvo el visto bueno de Horacio Rodríguez Larreta en octubre de 2020 durante una de las visitas del jefe de Gobierno porteño al barrio. En noviembre, el legislador presentó el proyecto formal, que casi inmediatamente contó con la aprobación del Ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

“Nosotros ya veníamos trabajando en la idea de un distrito del vino dentro del ministerio, pero ellos nos trajeron esta propuesta concreta. Yo no te puedo asegurar que va a estar en Villa Devoto porque falta que esto lo vote la Legislatura, pero es lo más probable. Es un barrio que ya tiene un desarrollo gastronómico, con veredas anchas, proclive a la organización de eventos“, declaró Giusti en diálogo con Clarín.

Pámpano, uno de los ocho wine bars de Villa Devoto. Foto:  Pámpano.

Pámpano, uno de los ocho wine bars de Villa Devoto. Foto: Pámpano.

“Te lo firmo yo, va a ser Devoto”, dice Del Gaiso, que tiene fe en que la aprobación de la Legislatura no va a demorar. “Si hay decisión política, se va a votar pronto. Si el jefe de gobierno ya dio el aval​ tiene que haber un trámite en la Comisión de Desarrollo Económico y en la Comisión de Presupuesto. En pos de generar más puestos de trabajo, mayor producción y que la ciudad esté abierta a las provincias, me parece que va a salir rápido”, augura.

El carácter federal del plan fue confirmado por Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, provincia productora de casi el 80 % del vino argentino. En un evento llevado a cabo el martes pasado en las instalaciones de Bodegas Bianchi en Tunuyán, anunció un acuerdo con el Gobierno porteño para trabajar juntos en la creación del distrito del vino. “Vamos a tematizar un barrio con el vino. Nosotros aportaremos el conocimiento y la experiencia de saber lo que funciona en Mendoza”, afirmó.

Sin embargo, el proyecto no se reduce a la participación de bodegas mendocinas sino que estará abierto a todas las provincias productoras del país, como Salta, San Juan, Río Negro y Neuquén, entre otras.

Tiempo de sabores, uno de los restaurantes y vinotecas más populares de Villa Devoto. Foto: @camaradevilladevoto

Tiempo de sabores, uno de los restaurantes y vinotecas más populares de Villa Devoto. Foto: @camaradevilladevoto

La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con cinco distritos económicos que dependen del Ministerio de de Desarrollo Económico y Producción: Tecnológico (barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya), De diseño (Barracas), Audiovisual (Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal, Palermo y Colegiales), De las Artes (La Boca, San Telmo y Barracas) y Deportes (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati). Al igual que estos, el del Vino también contempla medidas para impulsar el desarrollo económico, como exención de impuestos, reducción de contribuciones y líneas de crédito preferenciales para los locales comerciales que se instalen dentro del nuevo distrito.

“Los beneficios van a estar focalizados en aquellos que forman parte de la cadena de valor de la industria del vino. Vamos a hablar con todas las bodegas que quieran acercar proyectos y, obviamente, realizar inversiones“, detalló Giusti.

Por su parte, José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y dueño de Bodega Zuccardi, fue uno de los primeros en manifestar su apoyo al proyecto: “Viéndolo desde el ángulo de la vitivinicultura creo que es una muy buena propuesta porque contribuirá a difundir la cultura del vino a través de una experiencia, tanto para los porteños como para los visitantes. Es positivo tanto para el mercado argentino como el externo”.

Los vecinos de Villa Devoto en una de las noches de degustación de vino al aire libre. Foto: @camaradevilladevoto

Los vecinos de Villa Devoto en una de las noches de degustación de vino al aire libre. Foto: @camaradevilladevoto

Dónde y cómo será el Distrito del Vino de Buenos Aires

El texto original del proyecto de ley proponía que el distrito estuviera comprendido entre las arterias José Cubas, San Nicolás, Mariscal Francisco Solano López, Navarro, Av. Segurola y Sanabria de la Comuna 11. Ese radio corresponde al área de protección histórica del barrio. Ahora se evalúa ampliar esos límites, pero de cualquier forma la idea es que sea en los alrededores de la Plaza Arenales, epicentro de un polo gastronómico en crecimiento en los últimos años.

También se estudia la posibilidad de crear un Museo del Vino y de establecer un punto designado como el kilómetro cero de la ruta del vino argentino, como un modo de atraer no solo a los porteños sino también al turismo internacional que pasa por Buenos Aires y no llega a visitar los centros de producción vitivinícola.

Actualmente, en Villa Devoto hay ocho vinotecas y tres wine bars. Uno de estos locales, La casa de los vinos de la familia Tombetta -ubicado en Av. San Martín al 6.900-, fue fundado en 1932 y es uno de los más antiguos del rubro en la ciudad. El barrio también tiene un bodeguero entre sus residentes: Eduardo Petrini, propietario de Casa Petrini (Tupungato, Mendoza).

Además, en Devoto desde hace varios años se organizan regularmente eventos como la “Noche de los vinos“, impulsada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA), en la que el público recorre distintos puntos para degustar etiquetas y se dona la recaudación al Hospital Zubizarreta. Dentro de poco, quizás, ya no sean solo los vecinos quienes disfruten de la bebida en estas calles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *