Con cupos y ventanas “guillotina”: así es el plan para que vuelvan los restaurantes en octubre

La posibilidad de colocar mesas en veredas, terrazas y patios sólo benefició a un puñado de emprendimientos gastronómicos. La facturación sigue muy baja

Fuente: Infobae ~ La posibilidad de colocar mesas en veredas, terrazas y patios sólo benefició a un puñado de emprendimientos gastronómicos. La facturación sigue muy baja

Los números del derrumbe se engrosan mes a mes y en el sector entienden que, a este ritmo, nada quedará en pie para cuando concluya la pandemia. De ahí que, más allá de la flexibilización de la cuarentena que rige para algunos actores del sector, los popes de la gastronomía aceleraron el paso y ya presentaron ante las autoridades una propuesta para reactivar el servicio en los salones en el transcurso del mes de octubre.

El ámbito de los restaurantes y bares, indicaron a iProfesional desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), suman más de 1.000 los emprendimientos que cerraron sus puertas de forma definitiva desde marzo a esta parte. La intención de la entidad, en combinación con todos los empresarios del rubro, es garantizar la continuidad de otros 9.000 comercios que hoy pelean por sobrevivir.

La decisión de la Ciudad de permitir el servicio en veredas, patios y terrazas apenas implicó la vuelta a la actividad de apenas el 35 por ciento de los locales todavía con posibilidades de levantar la persiana. El resto, expusieron desde la AHRCC, transita cada semana sin saber si será la última en términos de vida comercial.

De ahí que el sector elevó ante el Gobierno porteño el pedido para volver a atender dentro de los salones en semanas del mes próximo, y teniendo en cuenta que los números del Covid-19 en Capital Federal muestran cierta meseta y los protocolos aplicados con extrema rigurosidad en la gastronomía hasta ahora muestran un nivel de contagio igual a 0 entre el personal del rubro.

“La intención es volver a los salones en octubre y es la propuesta que empezamos a dialogar con las autoridades. El pedido comprendería a los restaurantes que tienen locales de grandes dimensiones y que estos armen mesas hasta completar el 30 por ciento de la capacidad potencial. O sea, manteniendo un distanciamiento social fuerte, pero asegurando un alivio concreto en la facturación”, dijo a iProfesional Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC.

“Lo que buscamos es empezar a reconstruir de alguna forma al sector, porque así como estamos seguirán los cierres, la sangría. El restaurante requiere una ocupación de al menos el 70 por ciento de sus mesas para salvar los costos. La posibilidad de sacar mesas o usar espacios abiertos, en combinación con el delivery, apenas les significa una facturación del 30 por ciento a los que volvieron. Hay que dar el siguiente paso para que la actividad no siga perdiendo comercios y puestos de trabajo”, añadió.

Amoroso indicó que la flexibilización de la cuarentena trajo como resultado “la reactivación de 3.500 locales gastronómicos”, pero que la mayoría de los establecimientos no reabrió sus puertas “porque abrir con 4 o 5 mesas implica perder más dinero que manteniendo todo cerrado”.

“Por eso, además de la posibilidad de atender con un cupo en los salones, también planteamos que se permitan mesas junto a las ventanas. Pensemos en el caso de los emprendimientos que tienen la alternativa de la ‘guillotina’ -dos hojas, apertura corrediza vertical-. Si garantizamos el paso constante de aire también anulamos fuertemente la posibilidad de los contagios”, expresó.

El directivo sostuvo que la modalidad de atención en la vereda, al menos hasta el momento, “sólo le generó una mejoría sensible a bares, cervecerías, hamburgueserías y todo lo que es gastronomía al paso”. Y remarcó que las medidas sanitarias implementadas por el rubro vienen dando el mejor de los resultados.

“El sector reabrió hace 20 días y la curva de contagios no volvió a subir. Eso quiere decir que se está trabajando con la mayor responsabilidad. También podemos hacerlo de esa forma ya en los salones”, finalizó.

En el sector señalan que las medidas sanitarias implementadas vienen dando los mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *