De feria modelo a paseo gourmet, el nuevo perfil del Mercado de Belgrano

Fuente: Clarín ~ Después de una nueva ampliación, ahora cuenta con 42 locales y hasta una terraza cervecera.

Era un mercado de abasto barrial, inaugurado en 1891 como Feria Modelo Belgrano. Lo hicieron en una manzana donada por el escritor y fundador del periódico El Progreso de Belgrano, Rafael Hernández, hermano del autor del Martín Fierro. Pero con los años, fue languideciendo. Hasta que en 2017 atravesó una renovación que le devolvió el impulso. Y en estos días estrena una segunda ampliación, que llevó la cantidad de locales a 42 y hasta sumó una terraza cervecera, a la manera de los «beer gardens» alemanes.

En esta nueva ampliación, realizada por el Gobierno porteño, el predio sumó 985 metros cuadrados, por lo que ahora su superficie total alcanza los 3.678 m2. Pero sin dejar su esencia ferial, el nuevo mercado se integra al barrio como paseo gastronómico.

La idea, según explicaron desde el programa oficial BA Capital Gastronómica, es que la gente no sólo haga compras, sino que lo considere como una salida en sí misma.

Para lograr esa transformación, en vez de los viejos paredones de casi 70 metros de altura se incorporaron ventanales hacia la calle en todos los locales ubicados sobre Juramento y Amenábar. De esta manera, desde afuera se pueden ver los puestos de venta y los productos que ofrecen.

Además, se puso en valor el acceso principal de Juramento y se construyeron un patio de comidas, un nuevo edificio administrativo, una segunda instalación de baños y una terraza o “beer garden”.

Entre los locales que abrieron, hay uno de la parrilla La Dorita, otro de la panadería L’Epi Boulangerie y, próximamente, llegará Mestizo Chocolates. En octubre abrirán dos más sobre la calle Amenábar: la hamburguesería y cervecería Lowell’s y la pizzería Brigata

El Mercado de Belgrano abre de lunes a viernes de 8.30 a 20.30, y los sábados de 8 a 20. Cuenta con una estación saludable, donde un equipo de nutricionistas ofrece orientación sobre la selección de alimentos, la planificación del menú y la lectura de etiquetas de empaques. Además, todos los lunes a las 18 una nutricionista ofrece charlas sobre salud. Y los viernes, también a las 18, se dictan clases gratuitas de cocina con degustación del programa “Mejor Casero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *