Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23 este fin de semana

Fuente: La Capital ~ El gobierno provincial se dispone a habilitar la apertura de bares y restaurantes este fin de semana hasta las 23, en el marco de las flexibilizaciones “cuidadas” a las restricciones que viene implementando en los últimos días, entre las que se incluye la presencialidad del nivel secundario en las aulas escolares desde hoy. Otra actividad que podría habilitarse son los deportes náuticos, en la medida en que puedan seguir mejorando las variables epidemiológicas.

El secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, adelantó a La Capital que “vamos camino en este sentido”, mientras se espera que el Ministerio de Gestión Publica de la provincia Marcos Corach termine de firmar la resolución en lo que queda de la jornada.

El martes a la tarde se produjo un encuentro virtual entre Aviano, el secretario de Turismo santafesino, Alejandro Grandinetti, y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, con los sectores productivos en donde se evaluó este escenario para el próximo fin de semana.

“Mantuvimos un encuentro con los gastronómicos de Rosario, donde hablamos en buenos términos y se puso sobre la mesa las medidas que se están tomando y las demandas que plantean desde el rubro. Una de ellas era el horario, por eso para este viernes y sábado hasta la 23 y a partir del 9 de julio ver si podemos ir todos los días hasta éste horario. Pero la lógica es transitar paso a paso y punto por punto”, destacó Aviano a este diario.

El secretario de la Producción municipal, Sebastián Chale, también confirmó que esperan la resolución del ministro Corach. “En principio sería para el fin de semana a las 23 para la gastronomía, luego el horario de cierre regresaría a las 19 para el resto de la semana que viene a partir del lunes y si todo sigue bien el próximo fin de semana figuraría en el decreto un horario más extendido”.

El reclamo que venía sosteniendo la gastronomía parece concretarse de la mano de varias manifestaciones públicas y protestas por la asfixia económica que viven. En varias oportunidades se produjo una rotura de platos frente a la sede local de Gobernación, como símbolo que expresa la crisis de la actividad ante los cierres y las aperturas parciales.

Lo que traerá aparejado la extensión horaria hasta las 23, es la incorporación del turno noche para recibir comensales en los aforos de hasta el 30 por ciento en las superficies cubiertas y su espacios al aire libre. Según habían indicado desde el sector, en las restringidas ecuaciones económicas de la actualidad, esto significaría un ingreso adicional del 60 por ciento a las cajas recaudadoras de bares y restaurantes, que funcionan con poca llegada de clientela y en base al delivery o take away.

“Nos llamaron desde el gobierno, y nos confirmaron que este viernes y sábado la gastronomía cierra a las 23 y con el vencimiento del decreto la semana que viene, a partir del domingo hasta el jueves deberíamos respetar el horario de las 19 y con el nuevo decreto la extensión horaria hasta las 23, esto es lo que tenemos. Está confirmado en un 99 por ciento”, dijo con beneplácito el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad, Carlos Mellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.