Los protocolos para el regreso de bares, gimnasios y restaurantes en el Conurbano

Las localidades bonaerenses avanzan con las reaperturas de rubros comerciales y de servicios luego de alcanzar una paulatina estabilidad en los casos positivos de coronavirus. ¿Cómo serán los protocolos?

Fuente: BAE ~ La Jefatura de Gabinete oficializó este martes la excepción del cumpliento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus de trabajadores de bares, gimnasios y restaurantes del Conurbano bonarense, al igual que las actividades de ampliación de construcción privada. 

A través de la Decisión Administrativa 1892, y con la estricta condición de hacer valer los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud, los 24 partidos que integran el conglomerado de la provincia de Buenos Aires verán retornar los sectores que se encontran suspendidos por el arribo del Covid-19 a medidados de marzo. 

Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación, mientras que serán las autoridades provinciales y nacionales quienes llevarán adelante el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

Protocolo para locales de gastronomía

  • Se recomiendaque todos los clientes acudan al establecimiento con reserva previa, la que debe ser realizada de manera remota (teléfono, página web, app celular, etc.).
  • El local deberá comunicar por algún medio fehaciente la confirmación de la reserva,previendo un tiempo prudente de permanencia en el espacio para cada cliente/reserva y cumplimiento del distanciamiento social.
  • Comunicar a las y los clientes las políticas que el local está tomando para preservar su seguridad y salud.
  • Informar, si están estipuladas, las pautas de circulación del local a la que accederá previa reserva.
  • Informar las condiciones de la reserva, tales como tiempo de tolerancia, horarios de atención, menú disponible, opciones particulares, cantidad máxima de comensales por cada reserva, condiciones de accesibilidad del local.
  • Se sugiere evitar la asistencia de personas en grupos de riesgo a los establecimientos. 
  • Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma cumpliendo las pautas de distanciamiento. Asegurar
  • que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.
  • La/os clientes/comensales deberán concurrir por sus propios medios de transporte.
  • La persona que efectuó la reserva será responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo asistente.
  • Los establecimientos deberán registrar los datos personales de todos los clientes que concurran al establecimiento, determinando fehacientemente día y hora de permanencia, los que deberán ser registrados por los comercios gastronómicos en el “Registro de Clientes” (Anexo II) con un mínimo de 30 días corridos de historia, para llevar a cabo una trazabilidad suficiente en el caso de producirse un contagio.
  • Se recomienda notificar en tiempo real el estado de la reserva para evitar aglomeraciones por espera, que siempre debe ser fuera del establecimiento.
  • Demarcación de áreas (distanciamínima 2metros),para ingreso y egresode los clientes, evitar el contacto cercano.
  • Disposición de las mesas (en el exterior de llocal de cada establecimiento los municipios en fase 3; y en el interior y exterior del local de cada establecimiento en fase 4 y 5)

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