Mapa de empanadas: dónde pedir las mejores empanadas de Argentina, primer mapa digital de empanadas

Fubre: El Cronista ~ La cuarentena por coronavirus despertó el chef oculto en muchos argentinos, quienes pusieron manos en la masa y generaron un boom en redes sociales de las recetas de pan casero, ñoquis de papa, guiso de lentejas y pastel de papas. Pero también de recetas dulces clásicas, como las medialunas de manteca, el budín de banana y los panqueques de dulce de leche casero.

En este contexto, un grupo de argentinos decidió ir más allá y presentó un ingenioso proyecto: el primer mapa federal de las empanadas argentinas. Sí, una plataforma que tiene por objetivo reunir a todos los amantes de este plato fundamental de la cocina argentina en un solo lugar.

El sitio web es www.lasempanadas.com.ar, e incluye recetas típicas y representativas de cada provincia y con referencias sobre los mejores locales gastronómicos para comprarlas en cada rincón del país.

Con la cuarentena por coronavirus imposibilitando las salidas a comer, los argentinos se vuelcan al delivery para vivir una experiencia gourmet en su casa. Cada vez son más los restaurantes que ofrecen menúes para entrega o take away, y también los mejores bares de Buenos Aires convirtieron sus tragos en versiones envasadas al vacío listas para servir y beber en casa .

Gonzalo Fernández Arrocena, de 30 años (líder de Grupo Isidoro), Manuel Fernández, de 30 (productora Puken), y Agustín Mario Giménez, 35 (emprendedor digital y fundador de otros proyectos como @BotDePeliculas y @LosSimpsonEnTV) fueron los creadores y socios del proyecto, que ya posee otros tantos colaboradores.

“La idea surgió en un viaje laboral a Jujuy. Se me ocurrió preguntarle a gente de gobiernos provinciales del NOA si tenían algún sitio oficial o información formal sobre las recetas de las empanadas de sus provincias”, remarcó Giménez, en diálogo con Clase Ejecutiva.

Una publicación compartida por Las Empanadas (@lasempanadasar) el 5 de Jun de 2020 a las 11:00 PDT

“Cuando vi que no había nada armado, pensé que sería bueno tener un mapa con todas las recetas de este plato que tiene versiones en cada provincia del país. Así que desde finales de 2017 empecé a armarlo”, añadió.

En el camino, se fue sumando mucha gente a la investigación. “Luego, junto a Gonzalo y la productora Puken pudimos darle forma para armar una propuesta digital y audiovisual completa, que es lo que lanzamos”, detalló.

Giménez contó que “la idea es desarrollar una comunidad con todos los amantes de este plato que atraviesa todo el país y a todas las clases sociales”. Según el emprendedor, en el portal “ofrecemos recetas tradicionales y vamos ir sumando muchas de comunidades, de los fans y cada vez de mayor variedad para armar un mapa realmente completo. Además ofrecemos data de dónde comprar las mejores empanadas en cada provincia, información y contenido exclusivo en varios formatos”.

“El proyecto llevó más de 2 años, entre la investigación provincia por provincia y luego la filmación de las recetas que fueron preparadas por Cristian Aquila (@cocinarencasa, en Instagram). Una vez que tuvimos ese material desarrollamos sitio web, videos y fotos profesionales para graficar cada receta y cada provincia”, detalló.

En la investigación trabajó un equipo de 8 personas, las cuales se encargaron de contactar a gobiernos de cada provincia, visitar las casas de esas provincias en Buenos Aires, leer material histórico, material digital y charlar con gente de cada región para tener la mejor versión posible, a pesar de que no hay recetas únicas u oficiales.

Giménez reconoció que complicó los planes la declaración de la pandemia, ya que “teníamos pensado empezar a viajar por las provincias para conocer a cocineros locales en sus lugares de origen y así generar material propio para cada provincia”.

El emprendedor precisó que “inicialmente no buscamos monetizar el proyecto ya que es un mapa colaborativo”.

Según Giménez, los usuarios van a encontrar data clara sobre las recetas de cada provincia con un video, fotos y un paso a paso para hacer en casa.

“También un mapa con los locales de empanadas más destacados de todo el país. Y en las redes sociales una gran comunidad que tendrá debates, juegos, sorteos y mucho más para los amantes de este plato”, sostuvo.

El sitio posee un apartado denominado Regiones en el cual aparecen subdivisiones Centro, Cuyo, Nea, Noa y Sur. Pero también el portal ofrece el detalle particular de las empanadas que pueden encontrarse en las diferentes zonas y provincias. En todos los apartados aparece la receta junto a los ingredientes utilizados y su modo de preparación.

El portal también posee una sección denominada ¿Dónde comprar? que permite a los usuarios dar con la ubicación exacta de las empanaderías de su preferencia.

Además, otras sección incluye información práctica sobre cómo hacer para que las empanadas no se abran durante la cocción y cómo preparar masa de empanadas fritas y al horno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.