Un restaurante argentino, en el puesto 86 de los mejores del mundo

Fuente: Clarín ~ Es Tegui, de Germán Martitegui. Está en la lista The World’s 50 Best, de la que hoy se difundió la primera parte.

Un restaurante argentino volvió a rankear entre los mejores del mundo. The World’s 50 Best, el influyente ranking que cada año elige a las cocinas más destacadas el planeta, difundió la primera parte de su lista, la que va del puesto 51 al 120. Allí, Tegui, de Germán Martitegui, es el único argentino que aparece, en el puesto 86. En total, sólo ocho restaurantes latinoamericanos están en el listado.

El año pasado, Tegui se había ubicado en el puesto 60 y Don Julio, en el 55. Aún no se sabe cómo quedará ubicada la parrilla de Pablo Rivero este año: habrá que esperar al 25 de junio en Singapur, cuando se difunda la lista completa, para saber si mantuvo o varió posición.

Los cambios en el ranking suelen ser habituales. A diferencia de la Guía Michelin, en la que un inspector cae de incógnito a un restaurante y evalúa su cocina y servicio, en The 50 Best vota un panel de 1.000 referentes de la industria, divididos equitativamente entre chefs y empresarios gastronómicos, periodistas y críticos especializados, y “gourmets viajados”. Cada año, se renueva aproximadamente un 25% de los votantes.

Un plato de Tegui, el restaurante de Germán Martitegui. (Gentileza Tegui / José Pereyra Lucena)

Un plato de Tegui, el restaurante de Germán Martitegui. (Gentileza Tegui / José Pereyra Lucena)

Respecto de los otros países de la región, hay cuatro brasileños en el ranking: D.O.M., que tiene el chef Alex Atala en San Pablo, cayó del puesto 30 al 54; el también paulista Maní (73°) y los cariocas Lasai (74°) y Oteque (100°). De Perú, está Astrid y Gastón (de Gastón Acurio, 67°), aunque se descuenta que haya más restaurantes peruanos en el tramo principal de la lista, ya que el año pasado dos limeños estuvieron en el top ten (Central 6° y Maido 7°). De México, Sud 777 está en el puesto 58 y Alcalde en el 109.

En esta edición, el listado total se amplió de 100 a 120 seleccionados, para conmemorar el 120° aniversario de la fundación del patrocinador, la marca de aguas San Pellegrino. Con el objetivo de mostrar “una variedad de establecimientos, a nivel geográfico, cultural y estilístico”, la lista incluye 44 ciudades en 25 países.

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