Ayuda oficial para los trabajadores gastronómicos independientes

Fuente: BAE Negocios ~ La resolución de la cartera laboral establece un beneficio para monotributistas o autónomos de hasta $18.000. Fue publicada este martes en el Boletín Oficial y consigna un beneficio para uno de los sectores que más sufrió los efectos de las medidas restrictivas en pandemia desde 2020

El Gobierno decidió reforzar la ayuda para el sector de gastronomía, uno de los rubros más afectados por las restricciones en pandemia. En un esquema similar al programa Repro II la disposición establece un beneficio de hasta $18.000 para los trabajadores independientes sean estos monotributistas o autónomos del rubro de todo el país.

El pago será por un mes y puede ser extendido toda vez que se extiendan las medidas oficiales que determinen reducción de actividades bajo la crisis Covid-19.

La medida se publicó el lunes en el Boletín Oficial bajo la designación Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente , que alcanzará a Monotributistas y Autónomos de esta actividad una de las más afectadas por las normas que se vienen desarrollando desde que comenzó la pandemia en 2020.

“Es un reconocimiento implícito del gran caudal de trabajo no registrado que existe en el país y la contracara de lo que constituyeron los ATP”, resumió el abogado laboralista Sergio Rodríguez a este diario. El letrado hizo hincapié en uno de los mayores problemas que arrastra el escenario laboral incluso antes de la pandemia, y agravado por la crisis Covid-19.

Rodríguez apuntó también que en el punto 3 de la resolución oficial se establece que los beneficiarios que deseen acceder al pago de los $18.000 tienen que estar formalmente inscriptos en los regímenes y tener merma en su facturación.

Ambos núcleos son los que afrontaron las reducciones más sustanciales desde la aplicación de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Palabra empeñada

“La asignación y pago del beneficio del Programa será por un mes y podrá ser extendido toda vez que se prorroguen las medidas de prevención, en virtud de lo cual la asignación y el pago del beneficio tendrá carácter mensual”, explicaron desde la cartera laboral a BAE Negocios.

El viernes pasado, cuando comenzaron a regir las nuevas restricciones a la circulación para contrarrestar el aumento de casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández había anticipado que “el sector de la gastronomía va a ser auxiliado del mismo modo que lo fue el año pasado”.

También el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró la situación de los empresarios gastronómicos que “vienen muy golpeados, tuvieron un año duro”, al tiempo que señaló que se trabaja para “reforzar el apoyo financiero” y que “llegue a todos los comercios afectados por la pandemia”.

“Hicimos un esfuerzo muy grande, estuvimos trabajando con ellos, con el ATP, los créditos a tasa subsidiada, ahora con el Repro. También trabajamos el tema de los deliverys porque veíamos que las plataformas estaban cobrando una comisión muy excesiva y armamos una mesa de trabajo, para que no les cobren comisiones tan altas”, detalló Kulfas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *