Un cordobés se consagró ganador del concurso Pasión por la Carne Vacuna

Fuente: Clarín ~ Lisandro Rodríguez Aráoz resultó ganador del certamen y tuvo la oportunidad de cocinar en vivo junto al chef Oscar Coto Fernández.

La receta ganadora fue “Otoño en el valle”, creada por el cordobés Lisandro Rodríguez Aráoz.

Por segundo año consecutivo, se realizó el certamen “Pasión por la Carne Vacuna”, organizado por Caminos y Sabores con el auspicio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). El concurso propuso a los apasionados por la cocina y fanáticos de la carne vacuna que demuestren dicha pasión creando una receta innovadora a partir de cortes como colita de cuadril, vacío y osobuco. La receta ganadora fue “Otoño en el valle”, creada por el cordobés Lisandro Rodríguez Aráoz.

La vía de participación del concurso fue a través del sitio web de Caminos y Sabores. Allí los participantes debían completar un formulario, enviar una receta de su propia autoría que incluyera alguno de los cortes detallados, combinados con ingredientes de fuerte identidad territorial (indicando los pasos y el proceso de elaboración) y una imagen del plato.

El ganador, que fue elegido por la coordinación de las cocinas de Caminos y Sabores, tuvo el honor de cocinar su receta en vivo junto al chef Oscar Coto Fernández en la cocina Sabores Gourmet. También recibió una caja con productos preseleccionados de emprendedores de “el gran mercado argentino” y un kit completo de asador, gentileza del IPCVA.

Motivación culinaria

Sobre la inspiración para crear la receta ganadora, Rodríguez Aráoz detalló: “Durante mucho tiempo estuve viviendo en Londres y de hecho estuve muy alejado de Córdoba, entonces este plato surgió como un regalo a Walter (mi papá) para el día del padre, ya que él se crió en el Valle de Traslasierra al que se accede cruzando las Altas Cumbres de Córdoba”.

Luego, con tonada cordobesa agregó: “Quise usar ingredientes que reflejen el otoño y los sabores de montaña a los que estaba acostumbrado mi papá en su niñez: el clima en las altas sierras que es crudo y en el cual solía encontrar calidez en la mesa de la cocina, con su pequeña familia, y en esos sabores”.

Antes de subirse al escenario, Coto expresó: “Mi meta fue que él (Lisandro) se sienta como yo, cuando participé por primera vez en el escenario de Caminos y Sabores, que pueda sentir que lo logró y que pueda transmitir la historia de su familia que está volcada en el plato que hoy lo trae acá, al gran mercado argentino”, y agregó: “Es un plato que compitió desde Tierra del Fuego hasta Jujuy por lo que tenía que disfrutarlo y sentirse bien”.

Luego de cocinar en vivo ante un gran cantidad de público expectante, Rodríguez Aráoz comentó: “Cocinar con Coto y haber llegado hasta acá es un gran honor”, y confesó: “Antes de subir a la Cocina Sabores Gourmet tenía una mezcla de emociones, un poco de nervios, ansiedad, pero sobre todo, emoción ya que mi viejo estaba presente para verme y hacía mucho tiempo no nos veíamos, y eso le pone un plus al momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.