Una crítica gastronómica no es lo mismo que una reseña

Fuente: MDZ ~ ¿Sabés qué distingue a cada uno de estos géneros?

En el periodismo existen diferentes géneros. Es decir, diferentes categorías o clases en que se pueden clasificar los diferentes artículos, según su forma y contenido. Y en gastronomía, suelen confundirse mucho la crítica y la reseña.

A continuación una descripción de lo que implica cada uno de estos géneros.

CRÍTICA

Pertenece al género periodístico de opinión. Está firmada por un especialista que, teniendo en cuenta los valores gastronómicos y el gusto dominante de su época, enjuicia y valora la oferta culinaria/gastronómica (materias primas y el modo de prepararlas y servirlas) ofrecida por bares y restaurantes; así como también de los productos delicatessen que existen en el mercado gourmet. *

El periodista plasma sus apreciaciones, expresa su opinión, hace una descripción detallada, cuenta su experiencia, y brinda su punto de vista. Existen parámetros o reglas en la gastronomía que definen lo que “debe ser” . Es la parte objetiva respaldada por conocimientos técnicos (puntos de cocción, técnicas, nominación de platos, etc.). Y luego está la parte más subjetiva, relacionada a su preferencia personal, pero que de todos modos puede expresar (siempre justificando el motivo de su gusto o disgusto). “Me gustó porque sí” no es válido.

Es importante tener claro que una “crítica” no siempre es negativa. En muchos casos la evaluación de la experiencia tiene excelentes resultados y se ven reflejados en un artículo de crítica positiva.

Requisitos ideales para hacer una crítica

. Visitar el lugar de incógnito, reservar en forma anónima o a otro nombre (el que quiere, uchas veces puede).

. Pagar la cuenta (aunque algunos periodistas hacen crítica sin pagar la cuenta, es aceptable, siempre y cuando sean éticos y objetivos)

. Poseer conocimientos técnicos sobre gastronomía para argumentar

. No responder a intereses personales o comerciales

. Visitar en lo posible varias veces el lugar a criticar

. Ser veraz y objetivo

. Hacer observaciones constructivas para que el criticado pueda mejorar

. Evitar exageraciones (demasiados halagos o demasiados descalificativos)

. Hacer evaluación global (cocina, servicio, ambientación, etc.).

RESEÑA

Pertenece al género periodístico informativo que por su característica de difundir o dar noticia de un acontecimiento público tiende a ser confundida con otras formas como la crónica e incluso la crítica.

En gastronomía es una descripción lineal y objetiva sobre el restaurante (lo más objetiva que se pueda teniendo en cuenta de que el que escribe es un ser humano). No implica opinión del periodista, sí interpretación. Es muy similar a la reseña de un libro o una película. Prima el tono neutral, se da información certera y concreta: cantidad de comensales en el salón, platos en la carta, nombre del chef y datos para reservas.  Puede ser breve o extensa, simple o detallada.  Se hace foco en las necesidades informativas del público. Describe a los protagonistas, ambienta el escenario, destaca los aspectos más importantes o detalles de interés.**

Cuándo suele hacerse una reseña

. Cuando no se paga la cuenta, el consumo es invitación de la casa.

. Cuando el periodista asiste a un evento invitado (ej. presentación de nueva carta, inauguración, nuevo chef, etc.).

. Cuando se acuerda con los propietarios visitar el restaurante para hacer un artículo, que en muchas ocasiones incluye entrevistas.

. Cuando el periodista es ético y al tener una relación de  amistad o comercial con los dueños del restaurante prefiere no emitir juicio sobre el lugar, siendo neutral (esto favorece al lector que podrá formar su propia opinión con información neutral y su propia experiencia).

. Cuando es reconocido por el personal de servicio o los dueños del lugar (el servicio muchas veces mejora notablemente cuando el comensal es un periodista, impidiendo que viva una experiencia real promedio).

En conclusión, una crítica implica la opinión de quien la escribe, influenciando de este modo de manera más contundente al lector, ya sea en forma positiva o negativa. En cambio la reseña es informativa, neutral, no implica opinión del autor, y casi no ejerce influencia sobre lector.

En Food Lovers MDZol publicamos reseñas mayormente, y a veces algunas críticas. E indicamos si pagamos o no la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *