Alta demanda de gastronomía para el Día de la Madre

Fuente: La Capital – A pesar de la crisis, los bares y restaurantes de Rosario trabajaron muy bien y fueron el punto de encuentro de muchas familias. Ganan terreno los desayunos

Las temperaturas cálidas del domingo permitieron aprovechar los espacios exteriores y al aire libre para festejar el Día de la Madre

En el marco de un clima de incertidumbre económica, tras una semana en la que la cotización del dólar paralelo dio varios saltos, los rosarinos se reunieron igual a disfrutar el Día de la Madre en familia en los locales gastronómicos de la ciudad. Hubo una muy buena demanda en los bares y restaurantes, especialmente en los corredores más tradicionales del rubro como Paseo Pellegrini y la zona de la costa. Y ganan terreno los desayunos como alternativa económica.

Los dueños de emprendimientos de distintos puntos de la ciudad se mostraron satisfechos con la afluencia de público. En muchos hubo promociones, descuentos, regalos, menúes y actividades especiales para incentivar la concurrencia.

Como novedad de los últimos años, ante la aparición de muchas pastelerías, bollerías y cafeterías de especialidad, se van afirmando también los desayunos y meriendas como otra alternativa al almuerzo y cena, y eso se notó una vez más en este 2023. Es una opción algo más económica que sentarse a comer, y permite el encuentro en un ámbito más relajado para el disfrute.

«Tuvimos mucha demanda en desayunos y meriendas a lo largo del fin de semana largo, con propuestas frescas. Lo que viene imponiéndose es el brunch (una mezcla de desayuno y almuerzo que junta alimentos salados y dulces), ya que combinan variedad y la opción de compartir«, destacó Natalia Manrreza, una de las socias fundadoras de Florian Coffee & Cakes, que tiene tres locales en la ciudad.

Por la mañana del domingo registraron plaza completa en los dos turnos en todas las sucursales. «En almuerzo, en los locales que hicimos propuesta con reserva previa tuvimos muy buena respuesta, con un menú de un precio accesible. Y en los que no tuvimos un menú en particular la demanda fue media, ya que son fechas donde muchos optaron por la reunión familiar», detalló.

En tanto, describió que «si bien es cierto que es más económico, desde mi perspectiva es una alternativa bastante más descontracturada que un almuerzo o una cena. Se propicia el encuentro que es el fin en sí mismo, a la vez que la merienda sobre todo viene instalándose fuertemente post pandemia», indicó.

Finde XXL

Por otra parte, al darse el festejo en el medio de un fin de semana largo, también llegaron turistas que consumieron en este tipo de establecimientos y le dieron un marco de mayor ocupación. Hubo un buen volumen de reservas hoteleras y las temperaturas favorecieron esa llegada, ya que Rosario al ser un destino de cercanía, cuando el clima es bueno define a último momento la decisión de aquellos que la visitan de entre 300 y 400 kilómetros a la redonda.

«Es un balance positivo, porque confluyeron por un lado la demanda del público local y por otro quienes llegaron a visitarnos por el fin de semana largo. La ciudad consolida su oferta desde lo cuantitativo pero también desde lo cualitativo, en cuanto a la diversidad de su geografía y de su propuesta«, indicó Alejandro Pastore, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar).

En ese sentido, marcó que fue «una jornada con expectativas cumplidas», ya que el Día de la Madre «es una de las fechas más movilizantes porque propicia el encuentro de la familia, no solamente en términos privados sino también en la gastronomía. Fue bueno durante el día y también durante la noche, atento a que el feriado del lunes permitió estirar un poco más el horario de cierre», concluyó.

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