La cerveza roja está de moda: por qué es la nueva favorita

Fuente: Clarín Gourmet by Juan Pablo Estevez ~ Las grandes marcas duplicaron la producción de esta bebida que cada vez tiene mayor demanda y capta más paladares.

Cada vez es más frecuente observar en una cena entre amigos o cuando se concurre a un bar que la cerveza roja está ganando mayores adeptos: es una tendencia que comenzó hace unos tres años, fundamentalmente en el sector de las cervezas premium e industriales, y que continúa en pleno auge convirtiendo a este tipo de bebida en «la nueva favorita».   

Prueba de ello es que las firmas del rubro han realizado múltiples lanzamientos de cervezas rojas en los últimos tiempos, e incluso muchas de ellas aseguran que «han duplicado su producción». Como consecuencia, cada vez aparecen más latas y botellas de Red LagerAmber Lager y también de variedad de levaduras Ale en las góndolas de los supermercados

Este fenómeno no se da en el sector artesanal con la misma fuerza, aunque sí la influencia del Craft Beer en Argentina provocó que los consumidores conozcan nuevos aromas y sabores; eso generó que las marcas industriales y premium apostaran por elaborar cervezas de otra impronta, ampliando su portfolio de estilos en el que la cerveza roja actualmente está predominando.

Qué cerveza rojas hay hoy en el mercado

La Amber Lager de Patagonia duplicó su producción en los últimos 3 años.

La Amber Lager de Patagonia duplicó su producción en los últimos 3 años.

Giannina Galanti Podestá, directora de Cerveza Patagonia, destaca: «La Amber Lager fue el estilo más elegido en el 2021 y en los últimos tres años duplicó sus ventas. Sin dudas, es una de las favoritas desde su lanzamiento en el 2006, es la primera variedad que la marca sacó al mercado». Puede encontrarse en formato lata de 410 cc, botella de 710 cc y también en pinta en los refugios de Patagonia. 

CCU cuenta en su portfolio con cuatro cervezas rojas que se consiguen en supermercados y bares: Schneider Roja (levadura Lager), Salta Roja (levadura Ale), Salta Cautiva Roja (levadura Ale) y la Amber Lager de Imperial (levadura lager), dividas en dos segmentos: Schneider en el Mainstream e Imperial y Salta Cautiva en el Premium.

«Dentro del segmento Premium, la variedad roja duplicó su volumen en un 50% en los últimos dos años, donde la Amber Lager de Imperial, que fue pionera, es una de las más elegidas de la categoría», informaron desde la compañía cervecera.Salta Cautiva Roja, el último lanzamiento de CCU.

Salta Cautiva Roja, el último lanzamiento de CCU.

Quilmes, la compañía cervecera más tradicional de Argentina, incorporó a su portfolio la nueva Red Lager, que se puede encontrar en formato lata de 473 ml y botella de litro. Se suma a la Pilsen, Stout y Bock y está apuntada al público que «disfruta al explorar el mundo de la cerveza«.

Pepe Sayús, director de la marca Quilmes, destaca: «Con la Red Lager buscamos seguir innovando y ofreciéndole al consumidor nuevas propuestas». ​También remarca su versatilidad ya que es ideal tanto para disfrutar carnes rojas asadas como tartas de frutas y flanes, dado su perfil cítrico. 

Andes Origen cuenta con dos cervezas de este tipo: la Andes Roja (Vienna Lager) y una IPA Roja que se lanzó a finales del año pasado y que tiene cada vez más presencia en góndola. Desde la marca afirman que dentro de las variedades, la Roja es la más fuerte y crece año tras año, y destacan que la Andes Origen Roja logró ser la más elegida de su estilo en el mercado argentino en sólo cuatro años. 

Por qué está de moda la cerveza roja

Red Lager, la cerveza roja de Quilmes.

Red Lager, la cerveza roja de Quilmes.

El auge de las cervezas artesanales en Argentina disparó el conocimiento de nuevos aromas y sabores en el público local y a partir de eso las marcas industriales y premium tomaron nota, para luego ampliar su portfolio de estilos y tener una mayor llegada entre los consumidores.

«Hoy los consumidores tienen un paladar más desarrollado y nos exigen nuevas propuestas de cervezas. Como compañía siempre estamos atentos a los gustos y preferencias de nuestros consumidores y trabajamos continuamente en innovaciones de formatos y productos para satisfacer esas necesidades», explica Matías Canzani, Marketing grouper de CCU Argentina.

En la misma sintonía Mariano Grosso, maestro cervecero de Andes Origen, reconoce: «El secreto tiene que ver con las opciones. Ahora el público busca siempre sorprenderse, es curioso y quiere probar sabores nuevos y distintos sin resignar gran calidad: es cada vez más exigente. Existen distintos estilos y variedades, tanto de cervezas como de personas, que están continuamente en esa búsqueda».El portfolio completo de cervezas rojas de CCU.

El portfolio completo de cervezas rojas de CCU.

El auge de las cervezas rojas es tal que Schneider, cuando lanzó su Schneider Roja, pensó hacerlo solamente como una edición limitada pero a causa de la gran acogida que tuvo la continúa produciendo.

«El desembarco de Cerveza Schneider al segmento de las cervezas rojas contribuyó a su crecimiento y expansión. Nuestra propuesta de precio fue idéntica a la rubia para ampliar la disponibilidad de variedades a un precio accesible. El lanzamiento fue muy exitoso y con una cobertura a nivel nacional, alcanzó rápidamente un 8% de mix sobre el volumen total de la marca«, detallaron desde la firma.

Cómo es la cerveza roja

Andes Origen Roja, un clásico que llegó para quedarse.

Andes Origen Roja, un clásico que llegó para quedarse.

Las cervezas rojas se destacan por estar elaboradas en su mayoría con maltas caramelo, que le aportan un dulzor peculiar y una complejidad distinta que a la de las cervezas rubias, que llevan malta base o pilsen.

Este tipo de cervezas se distinguen por sus aromas y sabores frutales, aunque también pueden sentirse algunas notas a grano tostado. Suelen ser bajas en alcohol -oscilan entre el 3.8% y 5%- y se destacan por su tomabilidad.  

María Sol Cravello, jefa de Conocimiento Cervecero de Patagonia, destaca: «Existen cervezas rojas con una sutil nota a caramelo y otras con un marcado sabor tostado, cuerpo más denso y un sinfín de otras cualidades».Vulcano, la Red IPA de Cerveza Bierhaus.

Vulcano, la Red IPA de Cerveza Bierhaus.

A diferencia del mercado industrial, la cerveza roja no es de las preferidas entre los consumidores de cerveza artesanal, que prefieren estilos más extremos como India Pale Ale o Barley Wine, por citar algunos ejemplos, aunque también tienen un público de nicho en el rubro que las sigue. 

«Nosotros elaboramos Red IPA y Scottisch, que están en el top 5 de nuestras ventas. Estas cervezas siempre han sido la puerta de entrada para el mundo artesanal. Suelen tomarlas quienes no son tan expertos o que no llevan mucho tiempo dentro del movimiento Craft Beer», explica José Bini, co-fundador y responsable de producción de Bierhaus, una cervecería artesanal que tiene su Tap-Room en Martínez. 

Los estilos cerveceros rojos tradicionales del segmento artesanal son Irish Red Ale, Scottisch, American Amber Ale -también tiene una variante con levaduras lager-, Oktoberfest y hay una variante más extrema nacida en Escocia que se llama Wee Heavy y que se destaca por tener un mayor cuerpo y porcentaje alcohólico que la Scottisch. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.