La falta de personal, un nuevo escollo para los locales gastronómicos

Fuente: Pilar a Diario ~ Desde la cámara del sector aseguran que falta gente, sobre todo la cocina. La posibilidad de ofrecer garantías y la mejora de condiciones laborales, entre las posibles soluciones al problema.

Después del parate y la reinvención forzosa impuesta por la cuarentena, la gastronomía sortea nuevo obstáculo a partir de la reactivación de la actividad: la dificultad para conseguir personal. El déficit se hace más evidente en los empleos puertas adentro. 

Desde la Cámara de Gastronómicos de Pilar, su presidente, José Luis Mastellone, propietario del Restaurante 1888, advierte que el problema tiene varias aristas, muchas de ellas vinculadas al sacrificio que demanda la actividad. 

“Sabés cuando entrás pero no cuando salís, trabajás cuando otros se divierten y no hay cumpleaños, días de la madre, domingos, y en la Argentina se fue perdiendo de a poco la cultura del trabajo”, expresó el chef. Sobre la última afirmación, agrega que “la entrega de planes sociales nos ha sacado mucha mano de obra”, sumado a la migración hacia otros rubros de muchos extranjeros, en su mayoría provenientes de Venezuela, que antes ocupaban gran parte de los cargos hoy vacantes. 

Según la información proporcionada por la Cámara de Gastronómicos, el mayor déficit de personal se encuentra “puertas adentro” de los bares y restaurantes. Esto se explica en que en general el trabajo de camareros –pese a la gran rotación que registra- suele resultar más atractivo, tanto por las propinas como por la posibilidad de descanso en horas de baja demanda, algo que no ocurre en la cocina donde el ritmo de trabajo es sostenido y las condiciones mucho más hostiles.

Esfuerzo conjunto
Consultada por esta situación, Alejandra Acosta, encargada de Km. 50 Bar, aseguró que la situación responde a que “se abrieron muchos negocios después de la pandemia y la gente para trabajar es la misma”.

Entre otros factores, sumó la falta de capacitación como una característica que complica el escenario. “Es cuestión de que los formemos nosotros, lo que sucede es que en muchos casos son chicos jóvenes que cuesta que se comprometan”, afirmó. 

En este contexto, las soluciones, advierte, es posible que demanden un esfuerzo conjunto del sector, a fin de hacer de la gastronomía un espacio atractivo a la hora de encarar una búsqueda laboral. 

“Tendremos que cambiar el viejo paradigma y proponer nuevas condiciones que hagan más atractivo el trabajo”, señaló Acosta y a modo de ejemplo, puntualizó: “Reducir la carga horaria, otorgar algún domingo libre, o algún día que sea  importante para el empleado, aggiornar las condiciones humanas”. 

En el mismo sentido, sobre las condiciones económicas que muchas veces condicionan la elección, precisó: “Pagar lo que dice el convenio, porque hoy muchos de los locales están pagando por debajo del convenio”. 

Pasantías
Consultados por el presente del rubro, desde la secretaría de Desarrollo Económico de la municipalidad, advierten que “se observa una creciente demanda por cocineros, ayudantes de cocina, bacheros y mozos, especialmente de las cervecerías del distrito”. 

“En las entrevistas con los interesados y solicitantes nos comentan que se trata de empleos de alta rotación, por el desgaste propio de la actividad, las modalidades de contratación, y por la competitividad y niveles de los salarios”, indicaron.

La posibilidad de ofrecer pasantías articuladas por el municipio para que todos aquellos interesados en incursionar en la gastronomía puedan desempeñarse en un restaurante es una de las salidas más inmediatas propuestas desde la Cámara Gastronómica para paliar la crisis laboral del sector. 

“Pedimos una reunión con el municipio para trabajar en conjunto para trabajar con un sistema de pasantías”, adelantó Mastellone.

ada la gran proyección que ofrece un restaurante para crecer dentro de sus distintos escalafones, confían en el éxito que podría tener la iniciativa. 

“La pasantía está abierta a todos, con y sin formación, siempre que tengan voluntad de trabajo, es importante que conozcan cómo se trabaja y la adrenalina que tiene esta actividad”, añadió, al tiempo que destacó la capacitación brindada a través de las escuelas municipales de oficios. 

Formación
Desde esta semana, comenzaron los cursos de los Centros Municipales de Formación Profesional de Pilar, con carreras gratuitas que ofrecen títulos oficiales. 
La escuela de Gastronomía ofrece las carreras de barman, Catering, cocina saludable, cocina para restaurante, cocina profesional, cocina para cervecería o sin Tacc, entre 18 ofertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.