Menúes más caros: gastronómicos revelan que las cartas aumentan entre un 7 y un 10 % mensual

Fuente: La Capital – Alejandro Pastore, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, dijo que hubo una desaceleración del consumo desde agosto por el proceso inflacionario

Las subas de precios repercuten en las cartas de los locales gastronómicos. Alejandro Pastore, titular de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar), dijo que están trasladando al público “entre un 7 y un 10 por ciento” de incremento mensual.

“Estamos en un proceso inflacionario que nos hace mirar permanentemente los precios de compras. No somos formadores de precios. Recibimos listas en forma semanal. Eso implica que revisemos precios todo el tiempo, que no se trasladan a las cartas porque es difícil hacerlo cada siete días”, sostuvo Pastore.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Aegar sostuvo que ”por una cuestión operativa es difícil trasladar los precios al sistema y a las App de deliverys. En gastronomía hay proceso administrativo que lleva un tiempo. Esto hace que, como mínimo una vez por mes trasferir los aumentos a la carta».

Las cartas en restaurantes y bares aumentan mensualmente entre 7 y 10 por ciento.

Las cartas en restaurantes y bares aumentan mensualmente entre 7 y 10 por ciento.

“Los aumentos dependerán de cómo se hayan dado los números mensuales, pero entre un 7 y 10 por ciento mensualmente se está trasladando a cartas. En la hotelería, la situación es exactamente la misma. Si bien los insumos no son los mismos, la inflación impacta y se traslada a las tarifas”, subrayó.

Acerca del impacto que tuvieron todos estos meses de alta inflación, el referente del Paseo Pellegini afirmó que “se verifica una desaceleración en el consumo desde agosto del año pasado. Es un sector que está dentro del plano de lo que son las actividades opcionales. Eso hace que el destino del dinero extra que queda pueda ser destinado o no a la gastronomía o viajar”.

“En la medida en que el poder adquisitivo se va achicando, las necesidades básicas se cubren con lo que uno recibe como salario. Eso implica que nuestro sector ve reducida su capacidad. Esto afecta mucho la actividad y lo notamos en los últimos meses”, agregó.

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