Mostaza invierte u$s 30 millones en 70 nuevos locales en la Argentina

Fuente: Cronista ~ Mostaza abrirá nuevas sucursales entre este año y el próximo, con una inversión de u$s 30 millones. Dónde estarán ubicados los nuevos locales.

Mostaza abrirá 70 locales en la Argentina en los próximos dos años, lo que demandará una inversión de u$s 30 millones. De esta manera, la cadena de comida rápida ampliará en un 43% su operación actual.

El proyecto de expansión contempla la generación de más de 3000 puestos de trabajo, dirigidos, especialmente, a empleo joven, con posiciones de atención al cliente.

El plan es inaugurar, al menos, 35 sucursales durante 2022 y otras 35 en 2023, entre locales propios (un 40%) y franquicias (un 60%), manteniendo el mix de ambos formatos con la misma proporción que la actual. De esta manera, el desembolso será realizado en conjunto por la empresa y los franquiciados.

«Ya cerramos un 70% de los contratos y estamos definiendo el 30% restante. Los permisos de obra ya fueron entregados en su mayoría y casi todos los desarrollos se encuentran en obra», sostiene Pablo De Marco, director de Expansión y Desarrollo de Mostaza.

El crecimiento se concentrará en el mercado nacional, donde buscará fortalecerse para sacarle ventaja a la competencia. En el exterior, cuenta con una masterfranquicia, que opera 14 locales en Uruguay, Paraguay y Bolivia. «El foco estará puesto en la Argentina«, afirma De Marco.

Dónde estarán los nuevos locales

Las próximas inauguraciones abarcan a localidades como Mar del Plata, Olavarría, San Nicolás, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta y Comodoro Rivadavia, entre otras. «Hay plazas en las que tenemos presencia y seguimos abriendo locales, para ampliar el alcance. Pero también apostamos por otras, donde aún no llegamos, para tener una cobertura total», explica el ejecutivo.

La franquicia cuesta u$s 400.000 

A fines de 2020, la empresa lanzó un nuevo formato de franquicias, ‘Mostaza All-in-one’, con el que apunta a seguir creciendo. Se trata de un modelo que combina espacios internos y outdoor, delivery, ‘AutoMostaza’ (abierto las 24 horas para comprar desde el vehículo), take-away y atención vía tótems con digital order, donde el cliente puede realizar su pedido con autogestión, comprar desde la app y retirar por pick-up.

Así, la cadena tiene dos objetivos: identificar puntos estratégicos en la vía pública, que sean de alto tránsito peatonal, para instalar locales tradicionales; y sitios de caudal vehicular, para abrir locales con el sistema ‘All-in-one’, que agrupa todos los servicios.

Requisitos para poner una franquicia

Montar una franquicia de Mostaza cuesta alrededor de u$s 400.000, entre la inversión inicial y el fee de ingreso.Incluye la obra, la maquinaria, la mercadería para iniciar actividades y la transmisión del know-how. «Genera un rendimiento anual del 35% sobre la inversión y de un 15% sobre las ventas. El recupero se da a los tres años», detalla De Marco.

Para convertirse en un franquiciado, el emprendedor debe entender el tipo de producto al que se está asociando y estar alineado a los usos y las costumbres de la marca. «En definitiva, tiene que tener una filosofía acorde a Mostaza. Recibimos muchos pedidos de franquicias. Hacemos una inducción y luego realizamos la selección«, resume el director de Expansión y Desarrollo.

En pandemia, Mostaza abrió 32 locales

La apuesta por los locales físicos

Desde el comienzo de la pandemia, Mostaza abrió 32 locales: 5 en 2020 y 27 en 2021. Pese al avance del comercio electrónico, más de la mitad de las transacciones (el 55%) terminan en el canal físico, ya sea por las ventas que se concretan por el mostrador, compras que se realizan por la app y se retiran en persona y operaciones por las terminales de autocompra.De allí, la apuesta por la apertura de nuevas sucursales.

El 45% restante de las ventas se reparten entre ventas por medio de las plataformas de delivery PedidosYa y Rappi (un 15%) y ‘Auto Mostaza’ (un 30% de los locales que cuentan con esta modalidad).»Con la flexibilidad de las restricciones y la normalización de las actividades, bajaron las compras digitales«, comenta De Marco. 

«El 2020 fue complejo. Más de la mitad del año tuvimos los locales funcionando a medias. Respecto de la prepandemia, recuperamos el 100% de la operación en términos de transacciones y, como sumamos sucursales, crecimos un 30% en ventas. Año a año seguimos posicionando la marca y con las nuevas aperturas.

A mediados de 2019, Mostaza se convirtió en el segundo jugador más importante del negocio local de comida rápida

Pese a la crisis, De Marco asegura que la caída del consumo hizo que consumidores que antes se volcaban por otras opciones hoy elijan Mostaza. «Mantenemos los precios competitivos y captamos a quienes necesitan un menú más económico», menciona.

De esta manera, la compañía, con 160 locales operativos a nivel nacional, busca consolidar su presencia en el país y destronar a McDonald’s, la cadena líder del fast food nacional con 220 puntos de venta, operada por Arcos Dorados, el mayor franquiciante de la marca en América latina.

A mediados de 2019, Mostaza se convirtió en el segundo jugador más importante del negocio local de comida rápida, con 19 años de trayectoria en la industria. La empresa de capitales argentinos logró desplazar a Burger King, la hamburguesería que opera la mexicana Alsea, que, hasta ese entonces, secundaba a la líder del mercado. 

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