Verano 2022: los restaurantes y hoteles tuvieron el mayor aumento de precios en cinco años y se esperan subas importantes en la temporada

Fuente: TN ~ En los once meses de 2021 se encarecieron un 56,2% y fueron el segundo rubro que más subió.

Los restaurantes y hoteles recuperaron lo perdido por la pandemia y más. En 11 meses de 2021 aumentaron un 56,2% y fueron el segundo rubro que más subas registró, por detrás de la ropa y el calzado. En la comparación interanual, es decir, entre noviembre de 2020 y el mismo mes de este año, el aumento fue del 63,4% y encabezan el ránking.

Fue el mayor aumento acumulado del rubro en cinco años, desde que se normalizaron las estadísticas oficiales. Aun en noviembre de 2019, con un nivel general de inflación mayor al de este año, la suba fue menor (45,5%). ¿Qué pasó con los precios del sector turístico y qué se puede esperar para este verano?

Turismo y hotelería: precios “rezagados” por la pandemia

La hotelería y los restaurantes formaron parte de los precios “rezagados” por la pandemia. Fueron dos de los rubros más golpeados por la restricción a la circulación y se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo y empresas. El año pasado, subieron de manera casi igual al nivel general de inflación. Este año buscan recuperar algo del margen perdido.

Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), explicó que la institución realizó un relevamiento a nivel nacional de los precios de los hoteles y que subieron por debajo de la inflación: afirmó que aumentaron solamente un 17%.

“Esto es a nivel país: puede que haya hoteles que hayan subido mucho más producto de la demanda de un destino particular o de ese lugar, pero la Argentina tiene muchos lugares y no hace falta ir adonde se pueda estar cobrando de más”, detalló.

TN también consultó a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, pero no obtuvo respuesta.

Verano 2022: los restaurantes y hoteles tuvieron el mayor aumento de precios en cinco años y se esperan subas importantes en la temporada

El Previaje infló los precios del turismo

Los precios en el turismo nacional también tienen un componente “Previaje”. El reintegro del 50% en el gasto de los pasajeros no solo aplica para la demanda, sino también a la oferta: les permite a aerolíneas y a alojamientos cobrar más, porque en definitiva el consumidor se va a animar a pagarlo, sabiendo que va a tener vacaciones bonificadas a la mitad.

Lo mismo sucedió en el caso de los vuelos: tal como reportó TN previamente, entre junio y septiembre hubo un ajuste del 123% en los tickets de cabotaje contra igual período del 2020.

El turismo tiene, además, un gran componente de estacionalidad. (Foto: Adobe Stock)
El turismo tiene, además, un gran componente de estacionalidad. (Foto: Adobe Stock)

El turismo tiene, además, un gran componente de estacionalidad: tiene temporada baja y alta, y el verano es del segundo grupo. La expectativa está puesta en los destinos de mayor demanda: la Costa, la Patagonia y Córdoba, entre ellos. ¿Qué va a pasar con los precios? En enero, probablemente las cartas en los restaurantes no van a ser las mismas que en octubre o noviembre de este año.

¿Habrá controles de precios este verano?

Desde el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires explicaron que no habrá programa propio de control de precios o ningún tipo de acuerdo sino que simplemente se plegarán a lo que haga Nación a través de la Secretaría de Comercio Interior. En el despacho de Roberto Feletti por ahora no hay ningún proyecto en carpeta para el verano específicamente.

En el caso del Ministerio de Turismo de la Nación, hay una especie de “castigo” para aquellos proveedores inscriptos en Previaje que abusan de los precios: si reciben denuncias por parte de los consumidores, se hace una investigación y, en caso de ser necesario, se los da de baja del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.