Villa Devoto: con una vid en la Plaza Arenales, lanzaron el Distrito del Vino

Fuente: La Nación ~ En el acto estuvieron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y bodegueros; en el barrio, se prevé que se instalen locales que promueven el sector.

A las 16, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entró en la Plaza Arenales, en Villa Devoto. Tras saludar a varios vecinos, junto al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, plantó una vid, como una manera de lanzar el Distrito del Vino. “Dimos el puntapié inicial para trabajar. Lo próximo es incentivar a las empresas privadas, que en definitiva son las que dan trabajo de calidad y generan riqueza genuina”, declaró Suárez a LA NACIÓN.

Con ese acto, se celebró el lanzamiento del distrito en Laganini jazz bar, entre las calles Mercedes y Asunción. Allí se reunieron además de Rodríguez Larreta y Suarez, empresarios de distintas bodega de Mendoza, Salta y San Juan. También asistieron el Ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti; la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri; elsecretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad, Fernando Straface; el subsecretario de Cooperación Urbana Federal, Lucas Delfino; y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto.

Con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo de la gastronomía y la industria de la vitivinicultura en la ciudad. El proyecto también se extenderá a los barrios de La Paternal y de Villa del Parque. Además, se creará una Escuela del vino, con capacitaciones y carreras vinculadas al sector, y la apertura del Museo del Vino.

“Hace mucho tiempo comenzamos con Horacio [Rodríguez Larreta] la idea de establecer un distrito del vino en la ciudad. Ellos sancionaron la ley [aprobada en la Legislatura el 2 pasado], con la cual se otorgan importantes exenciones impositivas a aquellas empresas vinculadas al vino que vengan a instalarse en este lugar”, indicó Suarez. Las empresas que quieran formar parte del proyecto serán acompañadas por el gobierno porteño y podrán computar como pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta un 70% de la inversión inicial y se espera que, con 30 iniciativas vinculadas a la industria en el nuevo distrito, se alcance una inversión neta de 1200 millones de pesos.

José Alberto Zuccardi, director de la bodega Familia Zuccardi, que se posicionó como el producto más premiado de la Argentina, dijo a LA NACIÓN: “Es una gran iniciativa para la vitivinicultura el hecho de generar un ámbito de la cultura del vino en la ciudad. El vino argentino está cobrando notoriedad y muy buena reputación en el mundo entero y es un factor convocante para la gente que visita Mendoza. Tanto para los argentinos como para los extranjeros, que en las bodegas podamos encontrar puntos de contacto, y de alguna manera enriquecer la experiencia de los visitantes con el vino”.

Una iniciativa para fomentar el turismo

Suarez destacó la relevancia del proyecto para fomentar, desde la ciudad, el turismo en Mendoza: “Cuando conozcan nuestras empresas, nuestros vinos, y puedan ver los videos de nuestros paisajes y montañas, van a querer ir a conocer nuestra provincia”.

“Con la pandemia, el turismo se paró, pero actualmente, por suerte, en Mendoza el turismo nacional está muy activo y el vino es un eje de comunicación muy importante”, sostuvo Zuccardi.

Beatriz Leizamo y Francisco Bengut, vecinos de Villa Devoto, opinaron sobre la creación del distrito: “Es muy interesante que se vayan abriendo otros caminos, que disfrute la gente”. Y agregaron: “Nosotros disfrutamos de Mendoza y nos encanta que ahora vayan a poder disfrutar los porteños de la calidad del vino. Además de aprenderlo con conciencia, tener la oportunidad de saber lo que se está tomando y abrir espacios que acá no son comunes”.

Gerardo Martiño, también vecino del barrio, añadió: “Es una idea muy linda que se va a agregar a una oferta gastronómica que tiene mucha potencia en Villa Devoto”.

En la Argentina, se comercializan alrededor de 9000 etiquetas, el vino nacional llega a 127 destinos y la industria produce 800 millones de dólares al año. En total, la vitivinicultura genera más de 106.000 puestos de trabajo directos y 280.000, indirectos.

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