Fuente: iProfesional – Las próximas etapas extenderán el polo hasta el Hipódromo de Palermo y permitirán contar con 200 locales entre Belgrano y Palermo .
El emprendimiento, del que ya se finalizó la primera parte, se extiende por 4,5 kilómetros debajo del viaducto del ferrocarril de la línea Mitre y sumará nuevas marcas de autos de lujo, restaurantes de primer nivel y una gran cantidad de bares y cervecerías de las más reconocidas en el país.
El proyecto es llevado a cabo por la empresa Viaviva, que en el 2019 ganó la licitación convocada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para transformar toda esa zona ferroviaria que se inicia en las inmediaciones del tradicional barrio de la comunidad asiática y ahora se ampliará a lo largo de las vías del Mitre.
El máster plan total implica intervenir 70.000 metros cuadrados que generarán nuevos espacios públicos, locales comerciales, gastronómicos y de entretenimiento, integrando de manera armónica los barrios y vecinos con el corredor de 4 kilómetros del bajo Viaducto Mitre.
Apostar al bus turistico
Pero en esta segunda etapa se sumarán 60 locales (25 por cuadra) y una inversión de u$s7 millones para desarrollar puestos para marcas como las cervecerías Patagonia y Temple; concesionarias de autos como Audi; Volvo; Land Rover; Jaguar; Geelly y MG, entre otras, siempre con un toque oriental.
Los organizadores de Viaviva también pretenden que el gobierno porteño coloque un centro de información turística; una parada del bus turístico y el armado de un segundo arco de ingreso al sitio como el que ya existe en el Barrio Chino.
Hasta ahora, el 80% de la oferta del nuevo polo es de gastronomía mientras que el 20% restante se reparte entre librería; indumentaria y otro tipo de artículos, en una zona donde por fin de semana transitan alrededor de 30.000 personas, con lo cual se complica el tránsito automotor y se recomienda concurrir en transporte público.
El nuevo polo gastronómico Viaviva se inicia en la misma esquina en la que comienza el tradicional barrio chino de Belgrano
En cuanto a plazos, a fines de noviembre estará íntegramente completo, mientras que para mitad del 2024 llegará la segunda etapa y a fines del 2025 llegará el corredor gastronómico completo en la zona del Hipódromo porteño por el lado de los Bosques de Palermo, con restaurantes de primer nivel en dicho corredor.
Incluso se establecerá un local de Temple en la tradicional esquina de la Avenida del Libertador y Olleros tal como anticipa Juan Nielsen, titular de la máster franquicia de la marca de cerveza.
El local se incluirá en el marco de la etapa que se extenderá desde esa calle hasta La Pampa, cruzando los clubes de tenis del corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires.
El master plan contempla 25 espacios comerciales de 400 metros cuadrados con grandes frentes vidriados en un sector que cuenta con 18.000 M2, siendo 10.000 M2 idealmente destinado a locales comerciales, que se integran con el resto de metros a fin de generar un espacio comercial permeable con espacio público. En este tramo se proyecta un centro de exposición de autos y marcas de alta gama.
Concepto aspiracional
En el caso de la tercera etapa incluye el tramo de Olleros hasta Dorrego y bordea 700 metros de los bosques de Palermo. Este sector cuenta con 22.000 M2, de los cuales 14.000 M2 son exclusivos para locales comerciales, que se sumarán al resto de los espacios públicos y también así con la Plaza Pakistán y Lagos de Palermo.
Según explica Paulo González Toledo, accionista de Viaviva, el objetivo del mega emprendimiento es el de «integrar el proyecto a la ciudad en un espacio que se ganó al tren y se amalgame con cada una de las zonas que atraviesa para replicar el concepto aspiracional que tienen los barrios chinos de ciudades como San Francisco o Nueva York».
La zona cuenta con varias de las marcas más emblemáticas en el mundo gastronómico local
Todas las etapas tendrán las características de la cultura oriental incluso con condimentos de la japonesa y coreana con señalética e incluso con propuestas gastronómicas acordes.
«Queremos que se convierta junto con Viaviva en un Polo de mayor atracción en la Ciudad, que compita con los principales Barrios Chinos del mundo», agrega Tomás Garzón Maceda, director Comercial de Viaviva.
Encuesta favorable
Para establecer el grado de adhesión que el desarrollo comercial viene teniendo con los vecinos de la zona, la empresa llevó a cabo una encuesta con más de 800 casos relevados.
Según los resultados, la gestión de la seguridad estaba entre muy buena y excelente en un 88%; el manejo de residuos estaba entre muy bueno y excelente en un 80%.; en el caso del espacio público en un 82,5%; la oferta comercial fue calificada entre muy buena y excelente en un 92,7%, mientras que en el caso de la iluminación y la señalética había claramente mejorado en un 91,5%.