Abrieron 56 nuevos locales gastronómicos en Pilar en los últimos dos años

Fuente: Pilar Diario – Son dos nuevos restaurantes por mes desde el fin de la pandemia. Las franquicias ganan terreno en hamburgueserías y pizzerías. Se inauguraron 18 nuevas cafeterías.

Un fenómeno por lo menos curioso ocurre en Pilar en torno a la gastronomía. Mientras más crece la oferta, más lejos parece estar de alcanzar su techo. Y la similitud de muchas de las propuestas tampoco parece ser un limitante. Si abre una hamburguesería de renombre, por citar solo un ejemplo, otras dos o tres llegan detrás en busca de la tierra prometida, fértil en comensales siempre bien dispuestos. Lee además

Desde el fin de la pandemia abrieron en Pilar 56 locales gastronómicos, algo así como dos aperturas mensuales en promedio, en un distrito que antes del 2020 ya contaba con un número de restaurantes que le permitía apoyarse en eso para diseñar sus estrategias de marketing turístico.

Entre los nuevos arribos, las franquicias fueron abarcando buena parte del mercado, en especial en el rubro hamburgueserías y cafeterías, con inversiones rondan los U$S 300.0000 en cada caso.

A ello se le suma algo de cocina de autor, exótica y varias pizzerías, entre ellas la del reconocido chef Donato De Santis que al igual que Maru Botana, decidió expandirse al distrito.

Nombre propio

En este universo, las cervecerías artesanales que vivieron su auge antes de la pandemia parecen haber desacelerado su crecimiento. En cambio, la posta de aquel fenómeno fue tomada por las cadenas de hamburgueserías que viven su veranito en Pilar. La primera en arribar fue El Desembarco, a fines de 2022 en medio de la euforia mundialista. En este caso, la locación elegida fue el renacido centro de Pilar que en el último año de la mano del teatro Gran Pilar vive un período de resurgimiento.

El segundo gran hito en este sentido fue la llegada de La Birra Bar al complejo Pilar Walk, considerada una de las cinco mejores hamburgueserías del mundo. A la movida se sumó en Las Palmas del Pilar la tradicional The Embers nacida en San Isidro en 1962, y el último mes The Food Truck Store (TFTS), que abrió la primera franquicia del país en el kilómetro 50, tras una inversión de U$s 300.000.

Ahora bien, si de franquicias taquilleras se trata, a la cabeza se encuentra Atalaya, creadora de las medialunas más famosas de la Argentina, que a mediados de este año abrió una sucursal en el kilómetro 53 de la Panamericana.

Precisamente, el rubro cafetería es el que más opciones sumó en los últimos años, con 18 nuevos locales. Varios de ellos de marcas ya consagradas como Starbucks que llegará próximamente al complejo Pilar Walk, Tostado Café, que abrió sus puertas este viernes en dicho espacio, la chocolatería Vasalissa en Las Palmas del Pilar, Living Café -originario de Luján- en Dino Manzanares, Friks Paseo Champagnat –segunda sucursal después de la original de Paseo Pilar-, y como si fuera poco, el de la reina de la pastelería, Maru Botana, que abrió su casa de té en La Aldea.

El listado se completa con Brunella cafetería y Delicity, en el centro de Pilar, Blondai en Presidente Derqui, Harper Juice & Coffee Store en Paseo Champagnat, Keitan en el Paseo La Escala, Yunga Café en la calle Chubut del Kilómetro 50 y North Side en el Kilómetro 53.

El café de especialidad, por su parte, podría considerarse un fenómeno aparte, con cuatro nuevas aperturas: Fika, en el edificio Sky Glass 3 de Del Viso, Philo Café en el barrio La Lomada, Sunday Coffee en Pisco y Colectora (kilómetro 50) y RSRT en el edificio Meridiano del Kilómetro 52.

Bella Italia

La cocina italiana, en particular la pizza, es otra de las especialidades que acercó a Pilar varias marcas de éxito en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, el gran exponente de esta cocina, el chef Donato De Santis es uno de los que apostó por el distrito, en el espacio Vila Center, para desembarcar con su ya consagrado Pizza Paradiso.

En el mismo sentido, la pizzería La Guitarrita, famosa por su espíritu de bodegón y su impronta futbolera, llegó al complejo Pilará. En tanto que el restaurante Tutto Tano, destacado por su carta de platos italianos, cuenta con dos sucursales, una en el complejo perteneciente al Hotel Ibbis en el Kilómetro 50 y otra en el centro de Pilar, donde también arribo la pizzería La Gran Nápoli, surgida hace cuatro décadas en Moreno, y Foderone, especializado en pizza napolitana.

Variedad

La localidad cabecera del partido también fue sitio propicio en los últimos años para la apertura de restaurantes de cocina más tradicional como B&B en la calle Chacabuco, Kaskote frente a la Plaza 12 de Octubre o el bodegón Los Troncos. En el mismo rubro, La casa de Elena, se sumó a Del Viso y el Galpón de Monster FX a Villa Rosa.

Por su parte Tinto y Soda y Don Bianchi, dos parrillas de gran trayectoria en Pilar inauguraron nuevos locales en el complejo La Aldea y en el kilómetro 56 de Panamericana. Al mismo universo asomó La Parrilla 54, en María Ana Mogas y colectora.

Las cocina gourmet también ganó dos nuevos exponentes: Pilar Patagonia, sobre la Ruta 28, y La vinería Winebar en Del Viso. Si la primera de ellas transporta a los comensales a un refugio del sur del país, la segunda los lleva sin escalas a una auténtica bodega mendocina.

Mientas que los platos étnicos también fueron escalando posiciones con la apertura de dos locales de cocina árabe, Mezze en el kilómetro 56 y Mess en Vila Center, uno de gastronomía japonesa y peruana denominado Lima Estilo Nikey en el mismo complejo, y otro de sushi, Mero sushi bar, en Del Viso.

Los amantes de la comida rápida también ganaron un espacio: Burger King que llegó a Pilar Walk tras una inversión de 1,3 millones de dólares, al igual que los seguidores de la cerveza artesanal, que ahora cuentan con Awen Tap Ron en el centro de Pilar, Destino, Gluck y On Tap, en el kilómetro 50.

Freddo (Pilar Walk), Lucciano´s (Torres del Sol), Olivetta (centro de Pilar) e Iceland (Dino Manzanares), engrosaron la oferta de heladerías.

En tanto que la cocina saludable también incorporó nuevos espacios como Mooii –propiedad de la cocinera Jessica Lekerman- en Pilar Sky y Pulpa en el complejo Plaza de la calle Caamaño.

El fenómeno en números

56 locales abrieron después de la pandemia

18 cafeterías

1.300.000 dólares fue el récord de inversión. Lo tiene Burger King.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *