RRHH en hotelería y gastronomía: cómo prepararse para una temporada alta exitosa

Fuente: Eduardo Barrilaro, gerente de Ceta Hospitalidad en Ceta Capital Humano – Se acerca la temporada alta en el sector hotelero y gastronómico de Argentina y las expectativas de crecimiento en cuanto a demanda de personal temporario apuntan a crecer 10% respecto al año pasado por la intensificación del movimiento turístico. Buenos aires cautiva cada vez más por los recitales y el entretenimiento que ofrece, mientras que plazas como Mendoza, Córdoba, Salta y Río Negro (Bariloche) serán las estrellas de la temporada. 

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec, en junio 2023 se estimaron 3,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, lo que implicó un aumento de 17% respecto al mismo mes del año anterior. CABA fue la localidad más visitada y luego la siguieron San Carlos de Bariloche, Salta, Mendoza y Mar del Plata.  

Eduardo Barrilaro, gerente de Ceta Hospitalidad en Ceta Capital Humano

El sector de hotelería, gastronomía y entretenimiento se ha venido ajustando a las fluctuaciones en la demanda mediante la implementación de herramientas como el «pre-viaje» y la alineación de los servicios con las tendencias de consumo actuales. El personal eventual es un gran aliado para cubrir demandas específicas en el sector. Hay muy buenos profesionales que se forman en las diferentes ramas de dicha industria siendo Argentina una gran vidriera para el exterior.

En lo que a entretenimiento y gastronomía se refiere, fin de año está cada vez más cerca junto al boom de las fiestas y eventos empresariales, que requerirán indudablemente también de personal calificado. ¿Cómo se prepara este sector para atender esta demanda en el actual contexto económico y político? ¿Qué herramientas tiene a su alcance para mejorar su oferta de servicio?

Incorporar talento y seguir formándolo. Para sumar personal calificado  se pueden establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas que profesionalicen la tarea de formación. Además del estudio, la actitud, vocación y compromiso resultan competencias fundamentales a ser  evaluadas entre los candidatos. 

Preservar empleados temporales.  Evidentemente se trata de un aspecto clave en esa época del año, se aborda mediante la atención a factores como un entorno laboral y una duración de contrato apetecible. También son importantes los programas con un enfoque personalizado de inducción y entrenamiento para garantizar una adaptación fluida a las responsabilidades laborales.

La formación de mandos medios en estrategias de comunicación post pandemia, con el fin de mejorar la retención del personal y mantener una operación eficiente durante la temporada alta son también valiosas. Con estas perspectivas en mente, el sector se prepara para una temporada desafiante y fundamentalmente prometedora. 

Comunicación efectiva con el equipo. La comunicación efectiva con los empleados ha emergido como un elemento esencial para mitigar la alta rotación y las ausencias imprevistas, lo que requiere una comprensión profunda de las motivaciones y expectativas de la fuerza laboral actual. 

Flexibilidad. La capacidad de adaptarse a la demanda en un contexto de alta incertidumbre y múltiples imprevistos en cuanto a presupuestos de RRHH es la solución que brindamos desde Grupo Ceta para liberar a las organizaciones de tareas estresantes y que puedan ocuparse del core de su negocio. 

Considerando lo que viene para la industria hotelera y gastronómica en el país, podemos concluir que la capacidad de adaptación y la agilidad son y cada vez serán habilidades más cruciales para abordar los desafíos del mercado con soluciones efectivas y rápidas. Así lo entendemos desde Grupo Ceta, lo que nos lleva a brindar un entorno propicio para el crecimiento profesional y la innovación, permitiendo que talentos con distintos perfiles y empresas del sector hotelero de Argentina se mantengan a la vanguardia y puedan sobresalir en un mercado cada vez más competitivo y exigente. 

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