Cuatro argentinos, elegidos entre las 100 figuras más influyentes en la industria de los bares del mundo

Fuente: Clarín Gorumet by Carmen Ercegovich ~ Después de un año de haber cerrado parcial o completamente sus puertas, los bares argentinos comenzaron a revivir lentamente en 2021, con la habilitación de las mesas en espacios al aire libre, primero, y la ampliación del aforo, después.

Sin embargo, como sucedió en tantos otros rubros que debieron reinventarse, aún durante la fase más dura de la cuarentena, los hombres y mujeres detrás del negocio de las barras locales nunca dejaron de trabajar ni de buscar alternativas para seguir adelante. 

Por ese esfuerzo, tres de ellos (y un cuarto compatriota exiliado en España) obtienen ahora reconocimiento internacional al ser incluidos en una lista de las 100 figuras más influyentes de la industria de los bares del mundo.

La portada de la revista Drinks International que eligió a las 100 personalidades más influyentes de la industria de los bares.
La portada de la revista Drinks International que eligió a las 100 personalidades más influyentes de la industria de los bares.

Los argentinos Renato “Tato” Giovannoni, Inés de los SantosSebastián García y Diego Cabrera fueron elegidos para integrar el ranking Bar World 100 – The Industry Most Influential Figures 2021 junto a destacados colegas de 22 países. El ranking, publicado por la reconocida revista británica Drinks International fue elaborado en base a la votación de 120 consultores y especialistas de la industria en 60 ciudades de América, Europa, Asia y África.

Quiénes son los argentinos en la lista de los 100 más influyentes

Tato Giovannoni

Tato Giovannoni frente a su bar, Florería Atlántico.
Tato Giovannoni frente a su bar, Florería Atlántico.

Elegido mejor bartender del mundo en 2020, Renato Tato Giovannoni ya había integrado la lista de los más influyentes de la edición 2019 de Drinks International y su nombre resuena en concursos internacionales desde que su bar Florería Atlántico ingresó al ranking de los 50 Best Bars, donde permanece desde hace varios años y llegó a ocupar el top 3 de los mejores del mundo.

Esta vez Tato ocupa el puesto N° 18 de los más influyentes, y los editores de la revista destacan que “ha revivido y puesto en primer plano la singularidad de la cultura coctelera argentina” a través de múltiples emprendimientos, ya que además de Florería Atlántico (en el barrio de Retiro), es dueño de otros locales en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, produce destilados y tragos enlatados.

Por si todo esto fuera poco, 2021 marca el comienzo de su expansión internacional como empresario gastronómico con la apertura de su primer bar en Reino Unido. Esta semana inauguró Abajo London, un proyecto en sociedad con el chef Fernando Trocca que desembarcó en Londres con buena repercusión de la prensa británica.

Diego Cabrera

Diego Cabrera, bartender argentino residente en España.
Diego Cabrera, bartender argentino residente en España.

Nacido en Argentina pero emigrado a España en 2001, Diego Cabrera ocupa el puesto 50 de la lista de los más influyentes para Drinks International. Su bar madrileño Salmon Guru ocupa el puesto 22 de los mejores del mundo entre los 50 Best y Cabrera fue reconocido como Mejor Profesional de la Coctelería en los Premios Nacionales de Gastronomía de Real Academia de Gastronomía de España. 

Cabrera está al frente, además, de una taberna de tapas llamada Viva Madrid y en 2020 inauguró Guru Lab, su tercer local en la capital ibérica.

Inés de los Santos

La bartender Inés de los Santos.
La bartender Inés de los Santos.

De larga trayectoria como bartender -empezó en 1999-, Inés de los Santos es también una empresaria multifacética, autora de libros de coctelería, oradora en charlas TEDx y figura televisiva (fue jurado de El Gran Bartender y participó en MasterChef Celebrity).

En la lista de Drinks International ingresó en el puesto N° 93, donde destacan sus rápidos reflejos para generar un proyecto en plena pandemia, cuando lanzó su tienda online de tragos listos para beber. En abril de este año, además, inauguró CôChinChina, un bar de inspiración franco-vietnamita que se suma a Orilla, su otro proyecto con sucursales en Buenos Aires y Miami.

Sebastián García

Sebastián García, "el Cantinero", en la barra de Presidente Bar.
Sebastián García, “el Cantinero”, en la barra de Presidente Bar.

Más conocido como “el Cantinero”, Sebastián García es uno de los socios y director creativo de Presidente, uno de los mejores bares de Buenos Aires y también del mundo, de acuerdo con ranking 50 Best de 2020, donde ocupó el número 50. En esta oportunidad, el reconocimiento es personal, ya que García debutó entre los más influyentes de la industria ingresando al puesto N° 98.

Entre los logros mencionados por los editores británicos para seleccionarlo, está la iniciativa de haber lanzado una carta de coctelería sustentable y la integración de productos locales al menú. Además, resaltan las actividades de García como promotor del consumo responsable de alcohol entre los jóvenes a través de sus workshops online y presentaciones como embajador de los bares porteños.

Para García, integrar la lista de “influyentes” junto a colegas que admira en el contexto de la pandemia es un doble reconocimiento por el desafío que implica atravesarla. “Nos da un poco de aire y sobre todo es un mensaje para los chicos que recién arrancan, de que se puede llegar con esfuerzo“, dice. Una buena noticia para que, esta vez, quienes suelen preparar los tragos sean los que brinden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *