San Martín de los Andes: quién es el chef que te hace soñar con su cocina clásica y vanguardista

Fuente: Rio Negro ~ Esteban Schniepp es uno los protagonistas más consolidados de la gastronomía cordillerana. Conocelo.

Afuera nieva y nieva y nieva, en San Martín de los Andes. Adentro, en el restaurante “Torino”, el paisaje gastronómico que está creando el chef Esteban Schniepp (43) no tiene la pretensión de ser arte sino de escenificar una experiencia que hechice al comensal, que lo haga vibrar.

Esteban bien sabe que la primera impresión no es tan decisiva en gastronomía como la última, esa que el cliente se lleva grabada en el paladar y la mente. Esa última impresión que le recordará a la gente “lo bien” que lo pasó comiendo en este lugar. Afuera nieva; adentro, el calorcito de la comida recién hecha cobija en este invierno 2022.

Esteban es desde hace varios años un chef ya consolidado en la gastronomía cordillerana.

Su nave insignia, “Torino” es el escenario donde él y su equipo comparten una cocina internacional, clásica y moderna.

“Siempre cocino lo que me nace y lo que mis comensales me demandan, es un ida y vuelta. Trato de fusionar productos regionales y de estación, técnicas y recetas tradicionales y de vanguardia; estoy abierto a todas las corrientes gastronómicas, cada una de ella aporta cosas muy interesantes”, comenta a Yo Como.

Viene de un verano súper exitoso, un otoño increíble.. un descanso de dos semanas y ahora arranca la etapa de invierno en su cocina.

“Sí, con novedades. Cada temporada retocamos la carta ofreciendo nuevas propuestas, volviendo con platos que tuvieron aceptación, con productos frescos de estación, aplicando nuevas técnicas y sabores que vamos descubriendo para agasajar a nuestros clientes. La base de este proceso se gesta de escuchar las necesidades y deseos de ellos”, apunta Esteban.

Aires orientales también corren por la carta armada por Esteban Schniepp en «Torino».

Que plato no puede faltar….

… “en la carta de invierno no puede faltar el risotto de hongos (5 variedades) perfumado con aceite de trufa, el lomo de ciervo con salsa demi-glace perfumada con ajos negros y chocolate. Y la sopa de ajos con pan de nuez: infaltable e imperdible”.

Con el frío, obviamente, “los platos pedidos son los más calóricos, las pastas, las carnes, los pescados, el día de montaña demanda calorías al cuerpo. Igualmente el sushi fresco con un cóctel de autor es muy solicitado todo el año”.

En invierno utiliza mucho brócoli, espinaca, kale, repollitos de bruselas, los recientemente cosechados hongos de pino y toda la variedad de cítricos disponibles.

Esteban Schniepp.

Los motores de inspiración, cuenta Esteban, casi siempre son los mismos: los productos de estación, las nuevas tendencias, los viajes, conocer diferentes propuestas de colegas, pero sobretodo escuchar las necesidades y deseos de los comensales.

“Torino” nació hace 13 años atrás de una gran idea que tuvieron los chefs Pablo Buzzo, Nicolás Urquiza, Matías Venenzi y Alejandro Marchandt. El año pasado Buzzo y Urquiza decidieron retirarse de este emprendimiento y todos ellos apostaron a que tomase el mando Esteban, cuyo notable crecimiento daba seguridades de que la firma quedaba en muy buenas manos.

“Al quedarme a cargo del restaurante íntegramente tuve que tomar otra posición. Hoy cumplo el rol de gerenciador. Mi trabajo es potenciar el trabajo de todo mi personal y sacar lo mejor de ellos, estoy en todas las áreas del negocio. Donde me siento más cómodo es en la cocina, claramente. Busco llevar mi experiencia a todas las diferentes áreas como la barra de sushi, la atención al cliente, la coctelería, la ambientación… todo tendiente a alcanzar un producto parejo, de calidad y excelencia”, admite el entrevistado.

La hora del postre es fatal: qué elegir… ante la duda Esteban se acerca al comensal y sugiere.

Expectativas para este invierno…

… “tengo todo el optimismo del mundo. San Martín de los Andes crece año a año como plaza turística. El cerro Chapelco lo mismo, mejora cada año; lo mismo pasa con Torino. El 2022 arrancó con todo, muy buen fue el verano, el otoño nos acompañó también con gran afluencia de gente. Tenemos además una fiel clientela del pueblo que nos acompaña siempre. Todo esto nos lleva a pensar que este invierno será fantástico en esta aldea de cordillera”.

La barra, un sector importantísimo en «Torino».

La coctelería para terminar el día

“La coctelería es una de nuestras cartas fuertes en esta propuesta innovadora y de vanguardia que pensamos para la gastronomía de San Martín de los Andes para este invierno”, comenta Esteban Schniepp, chef.

En esto de la teatralidad y puesta en escena no podía faltar la barra que está a cargo de Lucas Simone, más conocido como «El Tartu», un barman de gran experiencia nacional e internacional, con una gran trayectoria en el pueblo mixadas con sus viajes de capacitación por el mundo.

Elaboró con su llegada a “Torino” una completísima carta de bebidas para todos los gustos, combinando vermouth, aperitivos, originales gin tonic, tragos clásicos internacionales y las estrellas de la carta son sus tragos de autor.

«Si la cocina no es en equipo no existe, no es posible», resalta todo el tiempo Esteban Schniepp.

Los dos más solicitados. Uno, “Chanchullo”, inspirado en el clásico cubano «canchánchara, de la coctelería más al estilo caribeño. Con él disfrutaremos de los sabores de la miel, la lima y un almíbar de ají picante de la casa mezclados con ron oscuro flor de caña, licor de chile “Ancho reyes», con aromas frescos y acompañado, como es de costumbre en este tipo de tragos, con mango y un borde de tajini para resaltar los sabores. Agarrate, fuerte para esta opción.

Otro trago para acompañar esta temporada invernal es “Decálogo VII», también inspirado en los cocteles clásicos pero con un toque de las nuevas modas, como es el café. Este trago lleva ron oscuro Flor de caña, aperol y café, perfecto para terminar la noche en este restó en pleno centro de San Martín de los Andes.

En la última edición del mega evento musical, donde fue convocado por Pablo Buzzo para integrar el servicio gatronómico de la movida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.