Una destilería marplatense fue elegida como la mejor del país

Fuente: La Capital de Mar del Plata ~ (@kalmargin) Ganó la medalla de oro de la competencia internacional «New York International Spirits Competition» con su gin «Yerba Mate».

La primera destilería de bebidas blancas de Mar del Plata, Kalmar, ganó la medalla de oro de la competencia internacional “New York International Spirits Competition” con su gin “Yerba Mate”. Y no sólo eso: además fueron premiados como “la mejor destilería 2022”.

“Estamos muy contentos, es un espaldarazo”, sentenció Pablo Apodaca, maestro destilador y socio fundador de Kalmar Gin. “Es un mega mimo”, graficó su socia Débora Sabsay, que está a cargo del área de sustentabilidad, imagen y marketing de la firma, cuyo equipo se completa con Néstor y Sofía Díaz que se encargan de la división comercial.

“Hace dos meses fuimos multipremiados en Londres, con medallas de plata y bronce, ya que eligieron al gin ´Yerba Mate´ entre los 10 mejores del mundo. Es muy importante porque Inglaterra es la cuna de los destilados y del gin, es un punta pie inicial que nos marca que lo que estamos haciendo está bueno”, contó Apodaca.

Ahora fueron acreedores de nuevos premios, ésta vez otorgado en New York, donde fueron condecorados con la medalla de oro con el gin ´Yerba Mate´ y elegidos como “Mejor Destilería 2022”.

“Los catadores ingeleses -explicó Apodaca-, lo hicieron a ciegas, no se veían las botellas. En Estados Unidos fue con copas numeradas. Así que haber ganado significa mucho prestigio”.

El triunfo en tierra norteamericana les abrió la puerta al comercio internacional, con pedidos para exportar a varios puntos geográficos, aunque ya entraron al mercado mejicano.

Si bien trabajan con dos etiquetas (Yerba Mate e Hibiscus), la primera es la multipremiada. “Usamos varios botánicos -contó el maestro destilador-, el principal del gin es el enebro. Nosotros usamos seis botánicos y la yerba mate es una particularidad que se siente más, es muy característica nuestra”.

Si bien Apodaca destila “desde siempre, por tradición familiar”, el hobby se reconvirtió durante la pandemia. “Muchos destilábamos por diversión, para juntarnos con amigos, y eso con la pandemia se cortó”, señaló Pablo que junto a su mujer Débora decidieron darle una vuelta de tuerca al asunto.

“Empezamos en plena pandemia -contó ella-. Tenemos otra empresa cuya mitad estaba parada, así que decidimos reconvertir ese hobby en un emprendimiento”.

Claro que, la hora de los papeles, comenzaron los impedimentos. “No podíamos habilitar la destileria por una ordenanza municipal de la época del ´30, así que comenzamos a trabajar en forma conjunta con la municipalidad local para revertir esa situación”, añadió Débora.

Así, junto a otros productores y al gobierno municipal, comenzaron a desandar el camino para revertir esa vieja ordenanza. “Fue un esfuerzo mancomunado entre lo público y privado”, describieron. Entonces, en abril de 2021 se convirtieron en la primera destilería colaborativa habilitada.

Con esa mirada, lograron nuclear a otros destiladores y lograron crear la primera Cámara de Destiladores y Espirituosas de la Argentina. “Queremos potenciar al sector y a la ciudad con un nuevo polo productivo”, reseñaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *