Chef argentino premiado. El desconocido cocinero que sorprende desde Hong Kong

Fuente: La Nación ~ Agustín Ferrando Balbi ganó una estrella Michelin en su restaurante asiático y fue reconocido dentro de los mejores chef del mundo.

A pocos meses de su apertura, ANDŌ, el restaurante del argentino Agustín Ferrando Balbi en Hong Kong, fue galardonado con una estrella de la Guía Michelin 2021, convirtiéndose de así, en el primer chef argentino que logra esa distinción en el continente Asiático.

Nos sentimos increíblemente humildes al ser reconocidos por la Guía Michelin. Este premio es profundamente alentador en los esfuerzos de nuestro equipo para crear experiencias gastronómicas excepcionales y estamos agradecidos a nuestros huéspedes, socios, proveedores y a todos los que nos han apoyado durante este desafiante año, también es un verdadero honor convertirme en el primer chef argentino en lograr este inmenso reconocimiento en Hong Kong, Asiacomenta Balbi.

Para Balbi, no sólo hay estrellas, sino que acaba de ser galardonado con los Tatler Dining Awards 2022, otorgados a los mejores restaurantes de Hong Kong.

Así es el salón de Andõ, el restaurante del argentino que ganó en Asia una estrella Michelin.
Así es el salón de Andõ, el restaurante del argentino que ganó en Asia una estrella Michelin.

Nacido en el seno de una familia de inmigrantes de origen española e italiana en Ramos Mejía; la pasión y el amor del chef argentino Agustín Ferrando Balbi por la comida comenzó en la mesa de su abuela.

Luego de formarse en cocina, en vez de hacer la carrera europea como muchos de sus colegas, eligió probar suerte en el país del sol naciente, sin saber una sola palabra.

En Tokio pasó por reconocidas cocinas hasta que en 2015, con menos de 30 años, lo nombraron uno de los 10 mejores jóvenes chefs de Japón. Al año siguiente se trasladó a Hong Kong donde cocinó y dirigió grandes cocinas de referencia nipona, hasta que inauguró su propio restaurante ANDŌ, pocos meses antes de recibir su primera estrella.

Pero su talento comenzó a notarse mucho antes, porque además del premio que ganó en Tokio en 2015; luego de varios años de trabajar en Hong Kong, el año pasado obtuvo el puesto 55 en la lista de los 100 los Best Chef Awards 2021.

Plato de influencia nipona en el restaurante del chef argentino en Hong Kong
Plato de influencia nipona en el restaurante del chef argentino en Hong Kong

Derivado de su apellido Ferrando, Andō en japonés connota una sensación de satisfacción, y alivio, mientras que en español es el equivalente a realizar acciones en tiempo presente. El éxito del proyecto a cargo de Ferrando Balbi, es un testimonio de la búsqueda de la excelencia basada en sus raíces españolas y en su formación en Japón, por lo que se convirtió en el primer chef argentino en Asia, en recibir esta distinción.

Según su creador, este espacio es un lugar es muy personal. Tal complejidad y multiplicidad de significados en el corazón de su cocina, se remite a su ascendencia de origen española e italiana , mientras contempla muy de cerca a Japón, la tierra que lo acogió y le dio forma a su concepto y estilo, para traspasar los límites de su encanto. Los menús degustación parten en busca de combinaciones de sabores inexploradas, acentuadas en las mejores materias primas de productores artesanales, que comparten el respeto por la estacionalidad y el patrimonio de cada ingrediente.

Creación del chef Agustín Ferrando Balbi
Creación del chef Agustín Ferrando Balbi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.